miércoles, 27 de octubre de 2010

¡Boicotea una lactancia! Instrucciones.

Estas instrucciones están pensadas para ti, que por la razón que sea (política, económica, religiosa, cultural o personal) desees que tu vecina, amiga, o en general todas las mujeres que deseen dar el pecho, no puedan hacerlo.

  1. Asegúrate de que desde bien pequeñitas (para las nuevas generaciones), tengan miedo o se avergüencen de su cuerpo, o se sientan inseguras con él. No olvides decirles verdades tan contundentes como que hay "mujeres que no tienen leche" o que "hay mujeres que no valen". Con suerte pensaran de mayores que son una de ellas.
  2. Si fuiste una madre que por los motivos que fueran no diste el pecho, y te parece horrible dar el pecho, y no quieres que tus amigas o familiares lo den, repiteles que si tu no pudiste, lo normal es que ellas tampoco.
  3. Si trabajas en una maternidad, asegúrate de que tengan un parto indoloro, pero que no olviden con facilidad: dile que "no sabe empujar", ponla boca arriba en posición de sumisión, bien atada, y manipularla sin permiso, como si de una vaca se tratase. No olvides de decirle que es "una quejica" Tratarla con dureza, que esta haciendo una cosa importante y si no, no sabe, la pobre criatura. Infantilizala. No tengas en cuenta sus deseos, lo que importa es que tus cesáreas tienen una reputación fantastica y siempre son necesarias, especialmente si tienes puente cerca de la fecha probable de parto. Seguro que estas experiencias hacen que se sienta muy unida a su bebe. Ya se sabe, las experiencias más duras son las que más unen.
  4. Recomiendale una clínica privada con una tasa de cesáreas del 40% y en la que usen nidos separándole de su bebe durante horas "para que descanse". (Así pasa el efecto de las hormonas que hacen que la lactancia y el vinculo afectivo, vayan bien). Si ves estudios científicos sobre como influye la separación en el vinculo emocional y la lactancia, ni los menciones.
  5. Ya de paso, haz hincapié en necesita descansar (y olvídate del hecho de que la madre con el niño en contacto descansa más, se recupera antes, establece un buen vinculo afectivo, y no suelen tener problemas con la lactancia). Recalca que ya tendrá tiempo para estar con su hijo, toda la vida. Con suerte sufrirá una mastitis (al separarlos y no haber bebe succionando, puede pasar con más facilidad, omite esto también) y se darán cuenta de lo malo que es pecho.
  6. No olvides de un buen biberón de suero a todas horas junto al bebé (claro que si separas ya no queda otra), acuérdate que con la tetina luego tienden a coger mal el pecho y provocar grietas. Asegúrate que este bien empachado de suero glucosado para que la mama piense que no quiere su leche mala. Aprovecha para recalcar "ves, ya te decía que no valías"
  7. Después del parto, visita con frecuencia a la madre, y tráete a toda la familia. Intenta que la madre esté pendiente de las visitas, para que no pueda estar descansando con su hijo. Que os atienda ella que para eso es la anfitriona. Recuerda todas las frases negativas sobre no dar el pecho o no saber cuidar a niños y díselas. Cuestiona su capacidad para encargase de su niño y arrebatarlo de sus brazos o los de su padre diciendo. "Déjame a mi, anda". Si el padre intenta evitar que todo esto suceda ridiculizalo y dile que mejor te encargas tu del niño, que el es hombre y no sabe.
  8. Recomiendale que de tomas cada 2 o tres horas, y esté 5 o 10 minutos. Si su bebé mama mas despacito, nunca llegara a la leche grasa que le aporta las calorias para que engorde. Aprovecha para meterle miedo con el tema del peso. No permitas que de a demanda (sin horarios), no sea que el niño pueda regular su alimentación para comer lo suficiente. Es muy simple con un reloj te cargas la lactancia.
  9. Si aun así, insisten en dar el pecho, recuerda preguntarles con frecuencia el peso del niño. No importa que en esta sociedad hay un problema de obesidad. Un niño por debajo del percentil 50 es un niño que necesita biberón (no importa que el percentil 3% sea perfectamente normal en 3 de cada 100 niños sanos y normales). Mete miedo, así es más fácil. "No tiene bastante con el pecho", "seguro que tu leche no basta", "¿por que no le das un biberón?"
  10. Háblales de las bondades del biberón y de como tu que te criaste con biberón "has salido tan bien, y tan normal". Esta claro, ¡ que intentes boicotear una lactancia ajena te convierte en una persona normal, y completamente sana ! ¡es por su bien!. ¡Sera neurótica, queriendo dar el pecho!
  11. Cuando el niño tenga un comportamiento al pecho, llorando, cogiendo, soltando, llorando, agarrando, tirando, especialmente alrededor del tercer mes, aprovecha para volver a meter miedo con el peso (No menciones que ese comportamiento es normal y que esta destinado a aumentar la producción). No falla. Puedes añadir "total dentro de 3 semanas empiezas a trabajar, ¿no?" (Que la madre quiera amamantar mas tiempo no merece tu apoyo, el biberón si, que apoya mucho a la industria farmacéutica y alimenticia y mejora la economía). Insiste en que se comporta asi porque no le gusta su leche, que es mala, o que no tiene bastante. No falla, la harás sentir tan culpable y tan inútil que seguro que lo deja.
  12. Si la madre tiene problemas con el pecho y desea amamantar, no le apoyes para hacerlo. Mejor apoya que no lo haga. Redirigele al profesionales de "prestigio" que os recomendó dejar de amamantar a los vuestros con 3 meses. Si es medico y tiene 5 especialidades mejor. Nunca la envíes a la matrona del barrio, no sea que tenga suerte y se encuentre con una de esas que les resuelve los problemas y les hacen disfrutar de la lactancia. ¡ Imagínate que horror si sigue las recomendaciones de la OMS y da más de 2 años de lactancia !
  13. Recuerdale que dar de mamar es sumisión machista y cultural, que aunque ella crea que quiere, no es verdad, y que lo que debe hacer es trabajar, para realizarse como madre y no estar agobiada. (No importa que tu y todo su entorno hostil a la lactancia sea la responsable del agobio). Ya estas tu para decirle lo que es cierto y lo que no. Recuerdale que ser madre consiste en dejar a los niños a cargo de otras personas, y que estas últimas cuidaran de muchos niños menos de los suyos que dejarán a cargo de otras personas. Y por supuesto, es por el bien de los niños, que necesitan socializarse, no sea que piense que es bueno que pase tiempo con su hijo. No es porque mucha otra gente no tiene opción.
  14. Recuerda que si eres médico, matrona, enfermer@, psicólogo, etc, tu opinión pesa mucho mas, con lo que tienes más posibilidades de conseguir que tu paciente deje de dar el pecho. Infundir el miedo es lo más efectivo, junto con lanzar mensajes de inseguridad. Devastador, como a ti te gusta.
  15. No dejes que la mujer que quiere dar el pecho exprese sus deseos o sentimientos, convencele de que, no puede y tiene que asumirlo. No respetes sus sentimientos y haz que se sienta culpable, de todo lo que puedas.
  16. Proyecta tus sufrimientos en ella. "No sufras más, a mi me paso lo mismo y con el biberón tan bien". "No tienes leche ni para un cortado", (quizá a ti te lo dijeron, no permitas que ella se pierda tan grata experiencia de que le digan frases tan convincentes), "A mi no me dieron teta, mírame que majo soy, ayudándote"
  17. Dile lo malisimo que es dar el pecho más de 3 meses y los traumas que le puedes crear al niño si toma el pecho tan mayor.
  18. No dejes de mirarla mal y hacer comentarios despectivos sobre lo mayor que es el niño para mamar. Puedes añadir, ¡que asco! pareces una vaca.
  19. Recomienda libros y articulos de Edurne Uriarte, Elisabeth Badinter, o Carmen Machado, ... veras que la violencia la ejercen quienes quieren un retorno a lo natural. ¡Que antiguas! ¡Que sumisas! ¡Que machistas!. Menos mal que estas chicas estan para juzgar y decidir por todas lo que esta bien y lo que no.

Ya estás preparado /a para ser un /una "asesor /ra de lactancia destroyer". No necesitas mas. Igual te sale solo, automatico, ¿por que será?

Eres madre y te dijeron que no podias o no valias para dar el pecho, ¿¡entiendes ahora por que!?, te lo dijeron todo al reves, ten engañaron y dejaron que pensaras que era culpa tuya. ¿que harás ahora cuando una madre quiera dar el pecho? ¿La ayudaras diciendo que si quiere puede, o seguiras creyendo que no valias.?


*** Nota *** Espero que todo el mundo sepa ver lo ironico / sarcastico de este post y no se me acuse de querer destruir lactancias, ok. A pesar del sarcasmo no es para bromas. El 80% de las mujeres desean dar lactancia ¿cuantas lo consiguen? ¿adivinas por que? Quizá una pequeña minoría de mujeres que "querían y no pudieron" se encuentran ahora aplicando estas estrategias ¿inconscientemente?

1 comentario:

Eva Paula y Jorge dijo...

Vale!!
Seguire a pies juntillas lo contrario de los puntos que has puesto, para tratar de conseguir lo contrario.
Por cierto no lo he leido todo porque yo que debo ser una madre de las mas "vacas lecheras" que hay por estos mundos pues ya se lo que has dicho, y me reventaria que alguien hiciera eso.
Ademas, espero que a mi hija (si algun dia es madre) o a mi nuera (si algun dia mi hijo es padre) NUNCA les digan nada asi. Para ayudara que la lactancia (si ellos quieren) siga adelante, ya estare yo.

Un beso!!!