miércoles, 13 de junio de 2012

Diario de AC. ¿Antes o después?

He visto mil argumentos para ofrecer la alimentación complementaria antes de la teta y mil doscientos para hacerlo después. Madres tajantes, pediatras tajantes, matronas tajantes, enfermeras tajantes,... y también he visto madres y padres muy perdidos porque el pediatra ha dicho tajantemente que antes y la enfermera que después.

Como con el primero, sólo hacía una comida durante 2 meses y el resto del tiempo estaba tooooodo el rato a la teta, no tuve problema. Oficialmente yo le daba la AC antes. Pero, en realidad, había un rato, sobre las 5, que se había levantado de la siesta estando durante la que había estado enganchado a mi teta durante unas dos horas, y estaba tranquilo. Momento que yo dejaba todo, iba a la cocina y apañaba unas frutas. Solía tener el tiempo justo para dárselas y salir pitando a la calle. Así que no me preocupé nunca demasiado. Para mí, dar la AC después de la toma era impensable. Después o estaba dormirdo en brazos, o no quería soltarme o pedía más teta. Mis tomas duraban unas 22 horas.

Sin embargo con este, estoy preocupada (¿Qué esperábais?). Desde que empezó a comer, aunque sea un par de cucharadas, hace casi todas las comidas. Siempre hace comida, merienda y cena. A veces hace almuerzo y creo que depende más de si le ofrezco o no. Y el desayuno creo que no lo hace más porque no se da la coyuntura que porque no quiera. Come con ganas en todas y suele caer antes de las tomas. Más que nada que tengo que entretenerlo mientras preparo la comida para todos. Y, una vez que está preparada, los siento a comer a los dos. Y, a veces, tras la comida de cuchara, no quiere teta.
fuente: bebesymas

Las primeras veces que pasaron me agobié. Entendí que es cierto que dependiendo de cómo se ofrezca se puede terminar con la lactancia. Si, en vez de cuchara, se ofrece biberón de leche, termina y parece que tiene más hambre, si le ofreces más bibe no hay opción para la teta. Pero, sin embargo, veo que si la comida son frutas o verduras, no parece que eso ocurra.

Pero pronto ví que igual que hay dias que coge la AC con ganas y parece que se olvida de la teta hay otros que no la perdona. Que come su cucharada o dos y pide teta. Así que puede que simplemente esté experimentando y viendo qué le apetece más. Cosa que me parece estupendo.

Así que, a mí, quien me pregunte si antes o después, le responderé que según le vaya la organización. Que si es el niño el que decide y se le ofrece de todo no es importante. Si no "engañas" al niño para que coma más. Si no le persigues para que coma, él elegirá muy bien su menú equilibrado.

No hay comentarios: