domingo, 6 de septiembre de 2009

Mastitis y percepción de la Lactancia Materna

No os va a costar imaginar esta situación porque muchas de vosotras habéis pasado por situaciones parecidas.

Una mujer, con buenos instintos, ganas de estar informada, etc.. da de mamar a su bebe durante 5 meses, pero durante esos cinco meses sufre 2 mastitis consecutivas.

  • ¿Que percepción de la lactancia natural le puede quedar a esa mujer?
  • ¿Por que tantas mujeres renuncian tan pronto a la lactancia materna?
  • ¿Que información y que apoyo ha recibido esa mujer sobre su situación?
  • ¿Se le ha ayudado no solo a superar la mastitis, si no también a restablecer la normalidad de la lactancia materna?
  • ¿ha tenido el apoyo suficiente para disfrutar de la lactancia o han sido meses luchando contra una situación dura e imagino que muy agobiante ella sola?

Pués bien, como siempre 2 cosas:
  • Mi admiración y respeto a estas mujeres.
  • Mi reproche a las autoridades sanitarias por no hacer más por ellas.

Pero ... ¿que puede causar una mástitis?, tipicamente suele ocurrir por:
  • Separacion madre-bebe después del parto
  • Biberones de suero glucosado (confusión tetina-pezon, y sensancion de empacho del niño que muchas madres interpretan erroneamente con que el niño no quiere su leche)
  • Chupetes (confusión tetina-pezon)
  • Poner un horario para el pecho (el pecho se da a demanda, y no se limita el tiempo que el niño permanece en el ni a 10' ni a 15', ya que unos niños maman más rapido y otros más lento con lo cual si limitamos el tiempo es posible que no vacie completamente el pecho, con lo que se complica la mastitis, y encima el bebe no puede acceder a la leche mas grasa del final de la toma)
Estas causas pueden favorecer una mastitis y esta puede aperecer más tarde (conforme el niño mama poco eficazmente por culpa de la separación el pecho se va ingurgitando hasta producirse una mastitis puerperal, tipicamente a las 2 o tres semanas después del parto)

Podéis ver lo que el Comité de Lactancia de la Asosciación Española de pediatría dice al respecto aquí.


En el caso de las mastitis, medidas a tomar:

Prevención de la mastitis:
  • No comprimir el pecho con sujetadores justos
  • Evitar discos de lactancia y pezoneras
  • No saltarse tomas (contra más este el niño al pecho mejor). El bebe es MAS efectivo que el sacaleches para vaciar el pecho si se agarra adecuadamente. Mucho tiempo sin el bebe implica más congestión en las mamas.
  • Usar sacaleches si la madre se tiene que separar del bebe durante algún tiempo
  • No es conveniente usar sujetador para dormir

Si tienes ingurgitación (inflamación de los pechos) o mastitis:

Consulta con tu matrona del centro de salud. Ella te explicara medidas como estas:

Antes de la toma:
  • Aplicar calorcito (duchas calientes, compresas calientes - excepto en el pezón-)
  • Aplicar masaje en el pecho (de la axila hacia el pezón)
  • Con las dos medidas anteriores favorecemos la salida de leche y que el pecho se ablande
  • Conviene extraerse algo de leche hasta conseguir que el pecho este mas blandido para que el bebé pueda agarrarse adecuadamente y extraer leche de forma efectiva.
Durante la toma:
  • Asegurarse de que el bebé esta agarra bien el pecho: nariz pegada al pecho, carrillos inflados (no hundidos), coje un buen bocado de pecho (no solo el pezón).
  • Es conveniente que la matrona o una asesora de algún grupo de apoyo a la lactancia vea el agarre, ya que un mál agarre puede complicar la mastitis y/o provocar grietas.

Como siempre quiero retomar dos viejas revindicaciones de este blog:

El desarrollo de un programa integral en los centros de salud, de preparación al parto y a la lactancia materna desde el embarazo hasta el postparto, con el fin de que las mujeres cuenten con todo el apoyo y toda la información necesaria antes de que surjan obstaculos con la lactancia.

Destinar más espacios, recursos y personal (matronas) para el apoyo a la lactancia y a la crianza, como hace nuestra amiga MªAngeles, por iniciativa y extraordinario esfuerzo propios en el C.S, Arrabal. Estos profesionales necesitan más recursos por parte de la administración.


Un mensaje para las madres que han sufrido estos obstaculos: Con información, apoyo y ayuda adecuadas estos obstaculos no se producen o se resuelven rápidamente, permitiendo tener una vivencia gratificante de la lactancia. La próxima vez puede ser completamente distinto y quizá desees prolongar la lactancia mucho más tiempo por que la disfrutes.

En este blog puedes encontrar recursos a los que recurrir para informarte y solucionar problemas. Nosotros también estamos a tu disposición para ponerte en contacto con personas que te pueden ayudar a disfrutar de tu lactancia y crianza.

Te recomiendo la lectura de estas 2 guias, una la dan en la preparación al parto, y la otra, después del parto (un poco tarde, no conozco casi nadie que se la lea).



Guia Cuidame para Padres y Madres
(Excelente guia del Gobierno de Aragón escrita por grandes profesiales)
Se tratan temas importantes como la lactancia, el colecho, el sueño, desde un punto de vista objetivo, cientifico y desmitificando falsos mitos acerca de ellos.








Guia de Lactancia Materna, editada por Via Lactea y El gobierno de Aragón.

Las claves de la lactancia materna están resumidas en es ta guía.
Esencial.







También hago referencia a artículos de este blog que pueden interesarte:

Te recuerdo que a tu derecha encontraras una zona de Enlaces sobre Lactancia. En concreto tienes la del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, en el puedes encontrar las recomendaciones sobre lactancia materna, preguntas y respuestas frecuentes y un foro para preguntara al comité.

1 comentario:

Lidia dijo...

En mi opinión más allá de las causas físicas que producen la mastitis u obstrucciones la causa principal y de base se encuentra en el estado emocional de la mujer-madre.

La teta es empática, más empática que cualquiera de nosotros y manifiesta las tensiones, bloqueos, temores, falta de apoyo, y mil cosas más que nos afectan especialmente en esos momento de puerperio en los que una ventanita de nuestra alma se abre un poquito pidiendo la oportunidad de poder seguir abierta.

Esa ha sido mi experiencia, así lo he sentido yo y cuando lo entendí empecé a encontrarme mejor.

Un beso.