miércoles, 12 de agosto de 2009

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2009: Lactancia en situaciones de Emergencia


Del dia 1 a 7 de Agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna que este año lleva el lema "Lactancia Materna: Una respuesta vital ante emergencias"

"Por emergencia se entiende toda situación especial que pone en riesgo la salud y la supervivencia de la población. Las emergencias pueden ser producto de acciones humanas o naturales. Las emergencias se caracterizan por el caos, la inseguridad, la escasa higiene y poco suministro de agua potable, alimentos, combustible, cuidado médicos y albergues.

En las emergencias, las madres que brindan lactancia materna dan a sus hijos/as una alimentación limpia, segura, sostenible, que aporta agua y protegen activamente a sus hijos/as de las infecciones. La fórmula infantil no ofrece una protección inmunológica y daña el mecanismo de defensa intestinal; de hecho, se producen infecciones con mayor facilidad. Constituye un mayor riesgo por la dependencia de la calidad y suministro de la fórmula, del agua y combustible necesarios para su preparación, por la intrínseca contaminación de la fórmula infantil y la dificultad de higiene de los biberones.

Los objetivos de este año son los siguientes:

  1. Hacer un llamamiento sobre el papel vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias alrededor del mundo.
  2. Impulsar la protección y el apoyo activo a la lactancia materna antes y durante las emergencias.
  3. Informar a las madres, promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agencias humanitarias, donantes y medios de comunicación, sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia."
Mas información:
OMS: Semana Mundial de la lactancia Materna
Paágina oficial: World Breastfeeding Week (en Ingles)
Página de la OMS sobre Lactancia Materna





No hay comentarios: