sábado, 15 de agosto de 2009

¡ No tengo leche !

Quiza os habeis encontrado amigas que tras su parto han instaurado lactancia artificial porque dicen (lo dicen ellas o se lo ha dicho algún "profesional") que no tienen leche. Yo si, varias.

Por experiencia, es dificil, incluso contraproducente (la reacción de la madre suele ser ponerse muy a la defensiva), intentar convencerla de lo contrario.
Lo cierto es que es falso: TODAS LAS MADRES PUEDEN DAR LACTANCIA MATERNA. (Realmente NO TODAS, pero el porcentaje es infimo, y deben de tener UNA CAUSA DIAGNOSTICADA QUE TENGA COMO CONSECUENCIA HIPOGALACTIA VERDADERA).

Considero un acto de cruel violencia convencer a una madre que desea dar pecho, de que no puede dar leche o que su leche es mala.

Para avalar mis palabras copio un texto de un documento de la SEGO (Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia) donde habla de PROBLEMAS CON LA LACTANCIA. Como suelo hacer en azul el texto citado y en verde mis comentarios.

Problemas durante la lactancia
  • Síndrome de insuficiencia de producción láctea
Comprende la hipogalactia verdadera y la falsa hipogalactia. Resulta práctico considerar como hipogalactia la producción insuficiente de leche materna que conlleva una alteración del incremento ponderal normal del lactante, a pesar de haber recurrido a los métodos adecuados de alimentación, estar la madre suficientemente motivada para continuar lactando y contar con el apoyo de obstetras, pediatras y/o matronas o enfermeras especialistas este tipo de problema.

Si, el problema es que aun hoy muchos obstetras, pediatras, matronas o enfermeras desconocen la información que estoy poniendo en este post, y por lo tanto, lo del apoyo es ficticio. No es infrecuente encontrase "profesionales" que dicen: "no tienes leche, no te molestes", "dale biberon, es lo mejor", etc... etc. En vez de apoyo DESMOTIVACIÓN.

La verdadera hipogalactia es infrecuente; en la mayoría de los casos se trata de una falsa percepción de la madre o de una crisis transitoria de la lactancia (falsa hipogalactia). En cuatro estudios de mujeres autoseleccionadas que decidieron alimentar exclusivamente al pecho a sus hijos al menos tres o cuatro meses, sólo un pequeño porcentaje de ellas fue incapaz de producir suficiente leche para cubrir los requerimientos de su hijo.

  • Mantenimiento de la lactancia. Errores más frecuentes
1. Falsa hipogalactia Frecuentemente el abandono precoz de la lactancia no se debe a ninguna de las causas maternas o del lactante cita-das, sino que obedece a una impresión subjetiva de la madre que interpreta mal el llanto o la intranquilidad del niño, atribuyéndolos erróneamente a que no se sacia o siente hambre mucho antes de la nueva toma y considera que no produce la cantidad suficiente de leche para alimentar a su hijo. Si el niño aumenta adecuadamente de peso resulta sencillo solventar este error y tranquilizar y animar a la madre a mantener la lactancia sin introducir complementos. No obstante, debe tenerse en cuenta que puede existir una pérdida de la motivación materna hacia la lactancia que la madre intenta justificar como un fallo en su secreción láctea.

En ocasiones esta impresión subjetiva y esta desmotivación esta POTENCIADA por algunos "profesionales" que por desinformación o por interes (la casas comerciales de leche ofrecen jugosos incentivos por que las madres salgan dando biberones de su leche), le dicen a la madre que efectivamente no tiene leche, o que le va ha ser muy dificil. TOMA APOYO.

2. Calidad de la leche Es frecuente que la madre inexperta pregunte o se cuestione si la calidad de su leche es adecuada. El aspecto azulado y algo acuoso que asemeja a la leche materna a la descremada del comercio y/o la inquietud y agitación del bebé le llevan a plantearse esta duda. La respuesta es sencilla si el crecimiento del niño es adecuado. Si el incremento de peso es lento el problema casi siempre se debe a la cantidad de leche, no a su calidad. El lactante regula su ingestión con arreglo al valor calórico, no al volumen, aumentándolo para obtener la cantidad óptima de calorías .

Me contaba un pediatra que en el pasado una "prueba" de demostración de que la leche "era agua, y por lo tanto no valia" era poner en dos vasitos leche de la madre (además la del principio de la tetada más azul y acuosa), y en otra leche de vaca. La comparación era bestial. Un acto de violencia extrema contra la madre, a la que se manipulaba (conscientemente o no) para hacerla creer que su leche, y por extensión ella misma, no valian.

3. Técnica incorrecta En muchas ocasiones la lactancia se ve dificultada o interrumpida porque no se realiza adecuadamente. Se produce un ajuste inadecuado entre la boca y el pecho, los intervalos entre las tomas son largos, se separa al niño precozmente del pecho, se le ofrecen líquidos complementarios o se utilizan biberones. Cualquiera de estos factores contribuye a la inhibición de la expulsión de la leche y dificulta la extracción eficaz por parte del bebé. Paralelamente las mamas se ingurgitan, se dañan los pezones y la mujer siente ansiedad cuando se aproxima la nueva toma y dolor durante la misma, con lo que se cierra un círculo vicioso, que puede llevar a la interrupción de la lactancia si no se interviene rompiéndolo.

Pues mira si, esto le pasó a mi mujer. A pesar de toda la información de la que disponiamos. Finalmente fué tan facil como abrirle con la mano un poquito el menton, y utilizar aceite de hiperico para que curaran las grietas. En dos dias como nueva y disfrutando de la lactancia. Y os puedo asegurar que la situación durante dos dias fue dramatica. La madre se siente realmente mál, QUIERE amamantar, pero SUFRE haciendolo, y empiezan a generarse dinamicas de sentimientos ambivalentes hacia al bebe que la madres sufre enormemente. ¿Donde está aqui el apoyo? Al final gracias a una amiga de un grupo de lactancia y a nuestra (unica e incomparable) matrona.

4. Bache de hipogalactia o crisis transitoria de la lactancia Son episodios transitorios de disminución de la producción láctea. Generalmente son secundarios a situaciones de fatiga o estrés emocional, falta de apoyo, enfermedades agudas intercurrentes, o errores en las prácticas de alimentación.

De nuevo falta de apoyo. ¿No será que hay fuertes intereses contra la lactancia natural?

5. Fases de crecimiento acelerado del lactante Otras veces la crisis transitoria de la lactancia coincide con periodos en los que el niño experimenta brotes de crecimiento y sufre una exacerbación del apetito y la producción de leche materna queda temporalmente por debajo de sus demandas. Las fases de aceleración del crecimiento se presentan en lactantes sanos y que aumentan adecuadamente de peso. A pesar de ello, el niño puede mostrar durante estos periodos inquietud entre una tetada y la otra yio durante las tomas, interrupciones frecuentes del sueño durante la noche, está irritable, descontento o hambriento y busca la mama materna por comodidad adicional y también para obtener volúmenes pequeños de leche adicionales. Estos síntomas pueden ser debidos al hambre, pero también se relacionan con molestias causadas por el crecimiento muy rápido en periodos muy breves. Simultáneamente la madre puede tener sensación de vacío en las mamas y disminución del reflejo de expulsión láctea. Estas crisis cesan antes de los 8 días en el 98% de los casos; si no es así debe de consultarse al pediatra.

Claro, pero como hay tan buen APOYO, nadie informa a la madre de que este comportamiento es normal y se pasa (a no ser que se les ocurra consultar a la matrona y de con una bién enterada del tema, que no todas lo estan). Si recurren al pediatra todavia es más raro encontar alguno bien informado (y siempre esta la sospecha de que te recomienda lactancia artificial por motivos menos éticos)

La crisis más señalada de este tipo sucede alrededor del tercer mes, unido a que el permiso por maternidad no llega a 4 meses, ¿que creeis que sucede? a) ¿Que cuando consulta al pediatra este les informa de las circunstancias de las "crisis de crecimiento y su normalidad", apoyando de esta manera a la madre? b) ¿Que le recomienda lactancia artificial ¡total vas a empezar a trabajar y no vas a poder mantener la lactancia! ? Como mi amiga Noemí, azafata, que pasa varios dias separada de su hijo varios dias con el de forma alternada y con 2 años y pico el nene mamar, mama, y bastante. Y como ella muchas otras.

Bueno, esta es la causa de que la mayor parte de los amamantamientos no perduren más haya de las 16 semanas.

Otras causas, aparte de la desinformación, la falta de apoyo, y los ridiculos permisos por maternidad:
  • La separación despues del parto (estres, confusión tetina-pezon, igurgitaciones, y riesgo de mástitis, riesgo de perdida de reflejo de succión, sensación de cansancio para la madre, evita la adecuada formación del vinculo madre-hijo)
  • La administración de biberones de suero (empachan al niño que no querra mamar, y además confusión tetina-pezon)
  • Las salas nido (une los dos anteriores y tienes la causa del fracaso de la lactancia nada más empezar)
  • La recomendación de chupetes (o no informar de que nos son adecuados durante los incicios de la lactancia por la confusión chupete-pezon)
  • La recomendación de leches artificiales (que deberian ser la alternativa a una hipogalactia verdadera, infrecuentisima, y no la norma)
  • Dar muestras de leche (prohibido por ley)
  • Recomendar infusiones para los colicos (al darlos en biberon aumentan el riesgo de confusión tetina - pezon)

  • ¿Os extraña ahora que llevemos mas de 3 decadas trasmitiendo mensajes de inseguridad e incapacidad a la mujer para realizar la función biologica más importante al tener un hijo.?

  • ¿Os extraña que, siendo biologicamente, emocionalmente, y psicologicamente tan importante la lactancia materna para una mujer, aquellas que creen que no han podido dar pecho (se les trasmite el mensaje de que no valen para amamantar y por extensión criar a sus hijos), se pongan a la defensiva y adopten posiciones en favor de la lactancia artificial y de que ¡no pasa nada! por dar artificial.?

  • ¿Os extraña que disminuya la lactancia materna cuando estas mujeres dañadas por un entorno social que no las apoya, trasmiten a su descendencia que la lactancia natural es muy dificil, problematica y que se pasa muy mál.? Por cierto, a pesar de todo, va aumentando el numero de mujeres que amamantan segun las recomendaciones de la OMS.

¿Os extraña que mucha gente se frote las manos sabiendo que ganan una pasta vendiendo leches, infusiones, y productos para bebes, manipulando la información y haciendo ver que es "casi" igual amamantar que dar leche de formula.?

En otro articulo hablare de las politicas de "igualdad" de la mujer en relación a estos aspectos.

Fuente del texto en azul: SEGO, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Documento de consenso año 2000 sobre Lactancia Natural (dificil de encontrar en internet).
Fuente de la imagen: Asociación Sina

Articulos relacionados:
Problemas con la lactancia: TODO tiene solución
La importancia de no separar

Más información:
Comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatria
¡Que no os separen!

1 comentario:

Tati.- dijo...

Soy una de las pocas madres que realmente no tuvo casi leche para amamantar correctamente a su BB.
Es cierto que tampoco es bueno decir: "no podés? bueno dale mamadera"
pero es muy cruel decir: "todas las madres pueden darle el pecho a su BB" porque no es verdad.
Yo probé de todo, todas las técnicas, remedios caseros, etc, etc.... probé sacandome con un sacaleche, succionarme con una pipeta que venden de la marca chicco, haciéndome masajes, etc, etc.. y no había caso... no me salía nada!!!!!
Hasta que mi obstetra-ginecólogo me dijo.. "no sigas porque te vas a lastimar"... además de los frustrante que era para mí no lograr ni siquiera juntar 20 gotas.

Pero bueno, por lo menos mi BB es sano... quise dar mi testimonio por si alguna mujer con mi mismo caso llega acá.... que no está sola... a veces simplemente el único milagro que se da es el nacimiento de nuestro BB, el milagro de amamantar sencillamente sigue de largo.
Gracias por leer!
:)