viernes, 17 de julio de 2009

La importancia de NO SEPARAR

Recientemente he oido casos de largas separaciones postparto del bebe de su madre. No deseo alargarme en este tema pues lo hemos comentado en otras ocasiones.

Si queria decir que, con demasiada frecuencia, un parto normal, entendiendo como normal lo que la mayoria de las mujeres entiende (parto hospitalario, medicalizado por rutina,...), acaba siendo un parto instrumental.

Lamentablemente muchos partos instrumentales acaban siendolo por una o por combinación de las siguentes razones:
  • Ambiente inadecuado, que pone nerviosa a la madre y afecta el desarrollo del parto (exeso de luz, falta de intimidad, mucho personal, ruidos, comentarios a la madre...)
  • Uso de oxitocina sintetica en conbinación con la anestesia epidural.
  • La mujer esta inmovilizada y no puede cambiar de posición libremente.
  • Posición de litotomia, inadecuada para una progresión adecuada del parto

La implementación de protocolos de parto respetado, o "humanizado" que están implementandose en cada vez más hospitales españoles, disminuye la yatrogenia del proceso de parto considerado normal por, aun, una mayoria de mujeres.

Como puse en el articulo anterior, haciendo referencia al plan de parto del Hospital Materno Infantil del Miguel servet, "estas intervenciones llevan implícitos, tanto por la propia técnica como por la situación vital materno-fetal, algunos riesgos, efectos secundarios y complicaciones que pueden requerir tratamientos complementarios." (ver. fuente)

Una de estas actuaciones, por lo general COMPLETAMENTE INJUSTIFICADA, es la separación del bebe de la madre.

Se sabe la importacia que tiene la primera hora de vida para una buena formación del vinculo afectivo madre-hijo, y para el exito de la lactancia materna. Además del estres que supone para la madre y el bebe esta separación.

Acabo de leer un articulo fantastico en el blog "Por un Parto Respetado", titulado "El periodo sensible: ¡que no os separen!", en el podeis ver todas las razones para NO SEPARAR.

Incluso en casos de grandes prematuros, se busca no separar, ya que se sabe que el contacto con la madre y la lactancia materna significan tasas de recuperaciones mucho mayores que cualquier unidad de neonatos.

De hecho el Miguel Servet, a pesar de no ser Hospital Amigo del Niño, esta desarrollando parte de su actividad de neonatologica en relación a este tema, formando parte del proyecto HERA. En su plan de parto también se puede leer en el punto 17, lo siguiente:

"17- Acogida al recién nacido: Inmediatamente en el momento del parto y si no hay alguna circunstancia pediátrica que lo impida, el niño estará en intimo contacto con la madre hasta la salida de la Maternidad. En este centro, apostamos por favorecer la lactancia natural, se le prestará el apoyo necesario para el inicio precoz de la misma. Durante el curso de su embarazo, habrá sido informada por su comadrona de las circunstancias de la lactancia natural. De cualquier modo, puede recabar información y apoyo durante toda su estancia en Maternidad." (ver. fuente)


Tambien en el punto 10 de los cambios a implementar en el documento de objetivos del plan de asistencia al nacimiento que el Hospital Clinico "Lozano Blesa", que estan elaborando dentro del programa MAI-Madre, si dice:

  1. Piel con piel: Fomentar el contacto piel con piel desde el nacimiento como medio para evitar dificultades con la lactancia materna y sobre el vinculo madre bebe, "es un periodo de reconocimiento sensible psicofisiológico para programr la conducta futura"
Nosotros desde aqui, nos alegramos de que intente cambiar estos protocolos para favorecer al bebe y la madre, pero volviendo al parrafo citado anteriormente del Servet:


"17- Acogida al recién nacido: Inmediatamente en el momento del parto y si no hay alguna circunstancia pediátrica que lo impida, el niño estará en intimo contacto con la madre hasta la salida de la Maternidad."

Lo que yo quiero destacar, es SI NO CUIDAMOS LOS ASPECTOS DEL PARTO, NO DESCENDERAN LOS PARTOS INSTRUMENTALES Y LAS CESAREAS, Y SI NO DESCIENDEN SIEMPRE HABRA "una circunstancia pediátrica que lo impida".



Así, que me quedo con las intenciones, pero sigue habiendo casos de separaciones prolongadas, y mucho más que prolongadas, en la que por "observación" del bebe se generan situaciones altamente perjudiciales. Mientras que todo apunta que lo mejor es que el bebe permanezca con su madre, que es la persona más capacitada para observar a su bebe y alertar a los médicos en caso de que perciba algo anomalo.

Desde luego, este es un articulo de opinión, si buscas las referencias cientificas, puedes pinchar en los enlaces que he colocado en el texto, o como no en la página de referencia más importante sobre el tema ¡¡Que no os Separen!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Yo intento hacer una aportación desde mi ámbito de trabajo: la filosofía. He escrito un artículo sobre el parto:

http://florecejonia.wordpress.com/2009/07/04/filosofia-encarnada-esbozo-de-orientacion-filosofica-para-futuras-madres/

Un saludo