viernes, 5 de junio de 2009

Matronas y Doulas: Mi visión

Bueno, bueno, esto tenia que pasar, polemica, como podeis ver los comentarios en este post, una Matrona, plantea que una Doula es una persona sin formación adecuada, y que realiza intrusismo profesional en el campo de la matrona.

Lejos de pretender juzgar a nadie, quisiera dar mi visión del tema, ya que cuento con grandes amigas tanto doulas como matronas.

En uno de mis pasados articulos hablaba de la matrona autentica. Creo que la matrona autentica, desgraciadamente, hoy en dia en la mayoria de hospitales, está limitada y su función es invadida por algunos obstetras en muchos casos: Con pensar que el parto normal es responsabilidad del medico, esto ya se marca.

Pienso que el parto normal en todos los casos ha de ser asistido y supervisado por una Matrona.

La Matrona Autentica, además no solo tiene los conocimientos técnicos, formación y experiencia en asistir al parto, tiene intuición, empatia, y sensibilidad.

Las matronas en su formación estudian cosas comunes a los obstetras, solo una parcela, y desde otra visión.

Las doulas, al menos todas las que conozco, también se forman y de forma intensiva, y tiene también materias comunes de estudio con la matrona.

La Función principal de una doula en el parto (me centro en el parto, porque tan solo conozco una en Zaragoza que atienda postpartos en la actualidad), es el cuidado del alma femenina , y la intución, empatia y sensibilidad forma parte de su ser y ES su trabajo. Conseguir un ambiente comodo y confortable para el nacimiento, procurar los cuidados para que la mujer se sienta a gusto, comoda y relajada... Desde la empatia, desde el corazón.

Desgraciadamente conozco muchos casos de "matronas" que piensan que ellas no estan para eso, y tienen razón. Digo desgraciadamente, porque no dudan en increpar, insultar, y maltratar a la madre; sin ir más lejos este fin de semana en maternidad alguna "matrona" gritaba a mujeres y sus parejas "pero se puede saber por que os poneis de parto todas a la vez", y ya la tenemos liada.

Una Matrona Autentica, como muchas de las que conozco, y cada vez conozco más, JAMAS haria un comentario así a una mujer. Por sus cualidades humanas, no por su formación, función y competencias.

Una Doula NO EJERCE DE MATRONA, pueden haber aprendido ha hacer tactos y valorar el estado de dilatación, pero NO LO HACEN por que por principios consideran una agresión, solo aceptable en ciertos momentos, y realizable por una matrona. Si que se guian, por ejemplo, por la linea purpura, para hacerse una idea de lo avanzado de la situación, porque trabajan CON matronas y estan en contacto y colaboran (las doulas, en este pais desgraciadamente, solo participan en partos domiciliarios).

Estoy convencido de que las Matronas Autenticas que puedan recelar de estas profesionales (las doulas lo son, de lo suyo), con la suficiente información veraz y no manipulada, no solo comprenderán que no es intrusismo, sino que que reconocerán que les vendria bíen la presencia de una doula en los partos, pues hay dias que ellas están totalmente saturadas. Y aunque quieran "hacer de Doulas" además de Matronas, por que son asi de maravillosas, no podrian hacerlo.

  • Una Matrona Autentica ES también (aunque no lo sepa) una Doula, pero no puede asumir, ambos papeles en un parto, o iria en perjucio de este.
  • Una Doula Autentica, NO es una Matrona, NI desea serlo, ni realizar sus funciones, es muy consciente de esto y de que su papel es otro.
  • La Doula trabaja con y para la mujer . La matrona con y para el parto (pero recordar que también es doula, por lo tanto también con y para la mujer, pero su enfoque es distinto en esto).

Durante toda la historia de la humanidad han sido 2 o más mujeres, generalmente de la familia de la parturienta, las que han acomopañado a la mujer en el parato: las doulas. Una de ellas, la más experimentada, la que más partos habia tenido, o presenciado o acompañado, hacia la función de lo que hoy llamamos Matrona. La matrona tenia que estar muy pendiente del proceso, luego necesitaba de otras mujeres que estuvieran por la mujer. El curandero solo era llamado si el parto se complicaba.

Desgraciadamente la titulitis, las invasiones en las decisiones de la mujer, la técnificación del parto y su medicalización, condenó a las doulas a desaparecer, a las matronas a quedar relegadas a un segundo plano, en favor de profesionales médicos, que pasaron de intervenir solo cuando eran necesarios a siempre, conviertiendo en muchos casos (especialmente en la privada) a las Matronas en unas auxiliares o asistentes suyas.

Las Matronas revindican su lugar, el parto normal, la educación y salud sexual, los cuidados postparto (físicos y fisiologicos, sin descuidar los psiquicos y emocionales). La matrona que no revindica su lugar ha perdido su esencia.

Las doulas también revindican el suyo, el cuidado del alma femenina, el apoyo a la mujer y a la matrona. Enfrentar doulas con matronas es enfrentar el alma femenina con sigo misma. Doulas y matronas estan del mismo lado, del de la mujer y su bebe. Y no estan contra nadie.

Promover esa rivalidad es otra forma sutil más de violencia contra la mujer, los perjudicados son las parturientas y los bebes, pero también las propias matronas o doulas que se consideran enfrentadas.

Cierto es que hay matronas que se excenden en su trabajo, o se situan contra la mujer Cierto es que hay doulas que se exceden en sus competencias.

En relación a esto, una reflexión:
Cada vez ha más mujeres que desean parir solas. Unas expresan su deseo de contra con una amiga matrona que este con ellas como Doula. Otras expresan su deseo de contar tan solo como una doula. Después de uno o dos partos sienten que ellas son su propia matrona.

No quiero entrar a juzgar esa situación. Yo opino que mujer, matrona y doula en un parto, cada una en lo suyo (parir, asisitir el parto, conseguir las mejores condiciones ambientales y emocionales, de comodidad y confort..) es el mejor equipo. Además del bebe que hace lo suyo, nacer.

Pero si quiero señalar que muchas mujeres toman esa decisión, que mucha gente tacharia de tremendamente arriesgado e imprudente, porque su partos en hospital fuero horrorosos, su vivencia terrible, el trato recibido indigno. Puede que fuera por el ambiente, o por médicos, auxiliares, o por una matrona, pero lo que quieren es un parto respetado y NO CONFIAN en un hospital. Solo desean un acompañamiento respetuoso, sensible y reconfortante.

Enfrentar Matronas con Doulas, trae más de esto.

Las doulas estan reconcidas por la OMS y la estrategia nacional de atención al parto normal como profesionales que reducen con su presencia y acompañamiento el porcentaje de partos instrumentales y cesareas y aumentan la satisfacción en la vivencia del parto.



Más información:
Doulas.es

17 comentarios:

EVA dijo...

creo que las doulas tb juegan un papel muy importante en el postparto, ayudando a la mujer tanto en la recuperacion postparto como en el apoyo a la lactancia

Lorién dijo...

Desde luego Eva, muy importante. Me he centrado en el parto, como ya digo en el articulo. Pero el papel de las doulas, como el de las matronas es muy importante en el postparto.

Espero para pronto un articulo de una Doula, para que ella misma nos cuente en que consiste su trabajo.

Gracias por leernos

Lorién dijo...

.. de hecho en cierto sentido, tu misma eres Doula, pues como perteneciente a grupos de apoyo a la lactancia, brindais apoyo emocional, experiencia, calor y tranquilidad a otras madres en el tema de la lactancia.

Marisa dijo...

Sí, yo también creo q la Doula tiene un papel fundamental en el postparto y lactancia, ya lo comenté en mi comentario a lo q escribió esa matrona en contra de las Doulas en la otra página, y de hecho yo conocí los servicios de las Doulas en el postparto, la precisé por problemas en la lactancia q nadie me resolvió y q gracias a ella pude amamantar a mi hija... Quizás quede en este artículo ese vacío, q podría rellenar alguna Doula q quisiera explicarnos para mejor información de tod@s...

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues yo no creo que las doulas tengan un papel importante ni en el parto ni en el postparto. Simplemente se quieren poner un papel que no conocen y no es oficial, sólo con palabrería. NO AL ENGAÑO.

Lorién dijo...

Con todos mis respetos, Anonimo, me parece que no conoces las funciones de una doula, y efectivamente tienen un papel que conocen perfectamente aunque no sea oficial.

Te sugiero que acudas a una formación de doula y valores teniendo algo que valorar y no basándote en prejuicios.

Estefania dijo...

Me recuerdan demasiado estos comentarios al tono despreciativo que utilizan los ginecólogos al hablar de las matronas.

Uno me dijo una vez "la matrona es la que se encarga de llamarme cuando ya estás de parto, no hace nada más"

Pues eso...

Anónimo dijo...

Soy una matrona y quería dar mi opinión. Yo creo que desde luego una matrona no es sólo una técnico del parto como las "doulas" queréis hacer creer ni mucho menos, sino que tenemos una gran importancia con nuestra formación también en el acompañamiento emocional sobre todo a la futura madre y también a su pareja. La función que os queréis poner las "doulas" sin reconocimiento oficial y sin formación, es el de marido, para eso ya están ellos. NO AL ENGAÑO.

Lorién dijo...

De nuevo te respondo:

Estimada Matrona Anonima, desde este blog siempre hemos apoyado a las Matronas, y puedes comprobarlo. Por ejemplo mi articulo sobre la Matrona Autentica, que esta enlazado en la página de Matronas de Ubeda.

Y desde luego tienes toda la razón, en que habeis sido pocas, y trabajabais con prisas, y en esta web somos los primeros que reconocemos frente a otros vuestra labor, de formación, educación para la salud sexual, cuidados, promoción de la lactancia, solución de problemas, etc, etc...

Pero insisto, la Doula y la matrona tienen funciones distintas y bien diferenciadas. Y en muchos paises trabajan en equipo.

Te pido que habras la ment. Como muchos medicos han tenido que hacer para reconocer la labor de las matronas, hay que reconocer (antes conocer) la labor de las Doulas.

Si planteas esto desde un enfrentamiento, no estas siendo Matrona, pues perjudicas a la mujer con esa actitud beligerante y tiras piedras contra tu tejado, perjudicando de paso a tu profesión, más de lo que tu piensas que lo hacen las doulas.

Desde aqui queremos sobre todo defender los derechos del nacimiento, para la madre y el bebe, y muchas madres quieren contar con doulas, además de con matronas.

Hay madres que no quieren matronas por que en el hospital se han encontrado con "matronas" que les han increpado, violentado etc ...

Una matrona autentica no hace eso.

Asi que si perteneces al grupo de matronas autenticas te pido reflexión, y si no, no merece que pierda más el tiempo contigo. Tu eres la que te posicionas. Tuya es la responsabilidad de tus actos, hacia las mujeres y hacia las matronas y hacia las doulas.

Lorién dijo...

Por cierto, te podria hablar de varios casos. Te pongo un ejemplo, una mujer cuya pareja estaba en el extranjero y eligio una doula para que le acompañara en el parto.

No la dejaron entrar (en contra de lo que dice la ley de autonomia del paciente, y las recomendaciones de la OMS y el Ministerio para el parto). La "Matrona" que atendio el parto se cebo con la doula, y sobre todo con la madre. Eso no es una matrona. Una matrona ante todo lucha por que se respeten los deseos de la mujer, incluido el acompañamiento. Las Matronas Autenticas, cuando oyen estas cosas de sus "compañeras" se sienten muy tristes y dolidas. La matrona antepone a la mujer a ella misma. La matrona que se antepone ella a la mujer, ni es matrona, ni debiera ejercer como tal aunque tenga el titulo. Ejercen violencia contra la mujer.

¡¡ SI A LAS MATRONAS (LAS DE VERDAD) Y SI, TAMBIÉN A LAS DOULAS !!

Anónimo dijo...

Hola, soy una matrona y voy a dar mi opinión. La profesión de matronas es un colectivo dedicado a la mujer en todo su ciclo vital. Muchas trabajamos con la mujer en el tan importante momento del embarazo y parto, y desde luego lo que queremos es que la mujer/pareja se encuentre agusto y esté feliz. Entonces yo creo que es mucho más importante, y si me preguntan les voy a aconsejar así, es que les acompañe en ese momento un ser querido para ellas, pareja principalmente o su madre, hermana... que les dara apoyo emocional junto con nosotras/os, mucho más que una "doula", que les cobra dinero, no sabe y tiene conceptos y comentarios muy erróneos de la realidad.NO AL ENGAÑO.

Estefania dijo...

Hola
No entiendo el azote que se está haciendo contra las Doulas, pero como opinión, lo respeto.


Pero ahora mismo en el miguel servet se están atendiendo 9 o 10 partos en cada turno. Cuando hace unos años el día de 9 partos era un día excepcional y de locura.

¿Cuánto ha crecido la plantilla en los últimos años?

¿Que atención están recibiendo las madres el día que habeis tenido 20 partos en un turno?

Es objetivo pensar que hacen falta más efectivos. Si el coste de una matrona no se puede costear se puede pensar en figuras así. Menos especializadas pero que puedan descargar la labor de una matrona.

Ahora mismo, hay dias en que ninguna matrona puede estar en el despertar con las madres. ¿Qué pasa entonces?

Por lo que comentais las matronas que estais poniendo comentarios en el blog sois celosas de vuestro trabajo y vuestra profesión. Pero, sinceramente, ¿todas vuestras compañeras son así? ¿Todas se preocupan de dar apoyo emocional a la madre? ¿Todas tienen en cuenta a la persona con la que están trabajando?

De todas formas, lo que estás diciendo y lo que se dice en este blog, es lo mismo. QUé mejor que un ser querido para acompañarte! Alguien de tu entera confianza. Y, si es doula, pues doula.

Y sobre lo de pagar, lo siento pero por ahí no paso. Nadie cuestiona que se paguen partos a ginecólogos y matronas que lo atienden en la seguridad social gratis. El resto de seres humanos no van a ser diferentes.

Nadie se queja de lo que cobra Quirón o Montpelier para que, en cuanto hay un problema, redirigir a la madre o al niño al Servet o al Clínico. Y eso, sí es sangrante, nunca mejor dicho en muchos casos.

Anónimo dijo...

Hola,queria compartir con vosotros mi visión de las doulas y las matronas, a mi ver y experiencia vivida, las dos pueden formar un buen equipo.
En mi parto participaron las dos, mano a mano. De mi matrona no tengo palabras para agradecerle todo lo que hizo por mi y mi hijo durante mi parto, me respestó en todo momento y me hizo participe de él explicandome todo. En el momento que mi parto se complicó y me comunicó que tenia que ser una cesarea por descompensación pélvica...uff me vine abajo....rompí a llorar...de repente alguien me abrazaba fuertee..era ella, Pilar....mi matrona, y me decia con las palabras mas dulces que me tranquilizara, que lo había hecho bien, muy bien...pero que no podia ser...y rompió a llorar conmigo...
Se lo agradeceré siempre, aún me emociono cuando lo recuerdo...¿como puede ser que una mujer a la que acabas de conocer se emocione de esa manera y se implique tanto en tu emociones....? la verdad que mi matrona fué muy profesional, pero sobre todo MUY HUMANA....

De mi DOULA....solo me vienen pensamientos bonitos y de agradecimiento también hacia ella.
Fué...la que nos trasmitía tranquilidad a todos (hermanos y a mi marido), fue discreta, silenciosa, atenta, fue mi voz, la que veló por mi...fue amiga,compañera, madre...todo... aún recuerdo su olor, su calor...sus abrazos..cuando entre contraccion y contracción intentaban ponerme la raquidea para la cesárea...uy...como me dolia !!!...me acompañó en quirofano, acompañó a mi bebé hasta que su padre pudo cogerlo en brazos 5 o 6 minutos después de nacer, ya que como he dicho antes fué mi VOZ para muchas cosas pero sobre todo para pedir que mi bebe tubiera contacto piel con piel conmigo o con su padre lo antes posible.
Para mí, las dos hicieron un trabajo fenomenal, creo que todo salió bien gracias a su profesinalidad y trabajo en equipo.
Gracias a Cristina mi doula y a Pilar mi matrona...GRACIAS...

Rocio Escobar.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que hacemos la vida más dificil de lo que es.
Despues de leer tu comentario, Rocío no puedo entender que el centro del debate sea "NO AL ENGAÑO".
¿No será mejor que cada mujer decida quién quiere que esté en su parto?.
¿No es el objetivo que la mama y el bebe esten a gusto y todo salga bien?
Si nos obcecamos en que alguien se pone las medallas que son mías, en que mi sitio lo ocupa otro,...
al final nos olvidamos de trabajar TODOS JUNTOS para que todo vaya bien.
En el parto de uno de mis hijos formamos un EQUIPO, y ese EQUIPO se formó y coordinó desde el principio del embarazo, esa fue una de las claves de que todo saliera bien.
Considero que el debate no se debería centrar en elegir doula o matrona, eso es un error, para mí son dos figuras que se tienen que complementar, sólo así funciona.
Sigo con el parto de mi hijo, cuando nació Enai, Lilia, que hizo las veces de doula, aunque por encima de todo se trata de una gran amiga, se encargo de que todo lo que rodeo al parto fuese perfecto (y eso que llegó cuando Enai tenía la cabeza fuera, !!!Vaya doula!! jeje) y fue increible, todo estaba en su sitio, todo limpio al minuto, IMPRESIONANTE que tranquilidad nos regalo.
Por otro lado, Nacho, que fue quien nos asistió como Matrona, pudo centrarse en su faceta tan importante: "placenta, primeros cuidados del bebe, pecho, estado de Amanda,...".
En definitiva, todo GENIAL, yo creo que porque imperó el sentido común, que desgraciadamente es tan poco común.
Ah, que se me olvidaba, yo soy Edu, el Padre y marido, y yo "solo" tube que estar ahí, al lado de ellos, escuchando, obedeciendo, disfrutando, animando, callando,sufriendo, sonriendo,... qué regalo.
Un beso y a disfrutar de la vida, que sólo se vive una vez.
Eduardo Nuez, papa de Noa y Enai.

Lorién dijo...

Rocio gracias por tu relato, me ha gustado que lo compartas en este blog.

Y a ti Edu, gracias por participar con tu opinión. Es un lujo tener a padres por aqui.

Gracias a tod@s por vuestros comentarios, esperemos que poco a poco el sentito común al que hace alusión Edu, se vaya imponiendo.

Sergio

www.mamycoach.com dijo...

http://blogfisio.wordpress.com/2012/07/25/matronas-vs-fisioterapia-vs-doulas/

www.mamycoach.com dijo...

Perdón, antes solo puse un enlace, en mi opinión, este magnífico artículo, explica perfectamente las diferencias entre matronas, doula y fisioterapeuta.. Gracias. Aquí lo dejo.
http://blogfisio.wordpress.com/2012/07/25/matronas-vs-fisioterapia-vs-doulas/