sábado, 6 de junio de 2009

Dia Mundial de los derechos del nacimiento


El día 7 de Junio se celebra el "Día Mundial de los Derechos del Nacimiento"

Su objetivo es la concieación por parte de la sociedad de que el nacimiento es un hecho crucial en la vida de todo ser humano, su bienvenida a este, para él, desconocido mundo y en un momento clave de su desarrollo psicoemocional que dejará una huella imborrable en su forma de ser, de sentir.

También el acto de Dar a Luz es una experiencia de alta carga emocional para la madre, una vivencia única que toda mujer debería tener el derecho de decidir dónde, y de qué forma llevarlo a cabo.

El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento es una llamada al respeto del proceso natural del nacimiento, a la información de las madres de las diferentes opciones de Dar a Luz, a dar a esas madres la posibilidad de llevarlo a cabo según sus preferencias, a facilitar el inicio de la lactancia en ese mismo momento y a no separar madre y bebé si no es absolutamente ineludible.

Adjuntamos el decálogo de derechos del nacimiento de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento


DERECHOS DEL NACIMIENTO
Este decálogo habla de los derechos de que un bebé adquiere cuando decidimos darle la oportunidad de nacer.

A partir de ese momento estamos obligados a acompañarle adecuadamente en la aventura de la vida haciéndonos cargo de que esta se desarrolle de la forma más gratificante, enriquecedora y feliz posible.

La investigación evidencia que las experiencias vividas en los primeros estadios de la vida (gestación, nacimiento y primera infancia) dejan en el ser humano una huella imborrable cuyas consecuencias le acompañaran el resto de la misma.

Con la intención de prevenir posteriores secuelas psicoemocionales, invitamos a madres, padres y profesionales a respetar este decálogo.

El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.

El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del parto.

El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuando desee.

El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los "10 pasos para una lactancia feliz" establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría.

El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.

El bebé prematuro tiene derecho a ser incubado con el Método Madre Canguro. Ninguna unidad de n
eonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.

El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos.

8
º El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación.

Los padres tienen obligación de buscar, y derecho de recibir toda la información y bien asesorados, tomar personalmente todas las decisiones relacionadas con el bienestar del bebé.

10º El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna


Información adicional: Plataforma Pro Derechos del Nacimiento

3 comentarios:

Emily dijo...

Gracias para llamar la attencion a este dia. He copiado este articulo en mi blog aqui:

http://jeremyscorner-grifter.blogspot.com/2009/06/world-birthing-rights-day.html

"Over at ZGZ - Pro Parto Natural, they are bringing our attention to World Birthing Rights Day, which happens to be today, June 7th..."

Wendyrful dijo...

Gracias!!!

Nathalie dijo...

4º El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los "10 pasos para una lactancia feliz" establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría

Seria mas sencillo si pudieran los 10 pasos para una lactancia feliz en un poster en la pared de las habitaciones