lunes, 25 de mayo de 2009

NACIMIENTO EN CASA: NACIMIENTO SEGURO

Hacemos publica hoy una carta de la Dra. María Fuentes Caballero, en respuesta a la a la SEGO por su denuncia del anuncio de flex y parto en casa.

********************************************************************

NACIMIENTO EN CASA....

¿UNA LOCURA COLECTIVA?, ¿UNA VUELTA ATRAS?. ¿UN RETO? ¿UNA OPCION CONSCIENTE?,....

UN DERECHO JUSTIFICADO Y SEGURO.

UNA REALIDAD QUE DURA MILES DE AÑOS...Y AVANZA...

Dra. María Fuentes Caballero. Col. 6974. Mayo.09

Directora del Centro de Salud Artemisa. Arcos. Cádiz

Directora de la Escuela Salud Holística Consuelo Ruiz. España

Fundadora, y miembro de la Asociación Profesional española Nacer en Casa.

Fundadora del equipo Titania, dones per la salud. Barcelona

Miembro de la red de mujeres sanitarias española Red Caps.

Miembro del equipo asesor de la revista especializada: Mujer y salud.

Carta de respuesta a la SEGO por su denuncia del anuncio de flex y parto en casa.

Miles- no sabemos si millones- de años, demuestran que nacer es un hecho natural fisiológico. Y que las humanas podemos. Con ayuda, mejor. Con apoyo, mejor. Con higiene, mejor. Con compañía, mejor. Con respeto, mejor. Con información y entrenamiento, mejor. Con conciencia, mejor.

Según el momento histórico, según el lugar geográfico, según la cultura imperante, según las personas...ese modelo ha ido sencillamente cambiando, avanzando...a veces en línea recta, a veces a trompicones, a veces bendecido por el sistema imperante y la ortodoxia científica, a veces a pesar de ella....Pero avanzando.

Y no es cuestión de desgarrarse las vestiduras cada vez que aparece un nuevo paso,

Un nuevo modelo, un nuevo paradigma.

Es cuestión –como profesionales, y cientific@s- de escuchar, observar, acompañar, reflexionar, com-probar, hacer la experiencia, contrastar, estudiar, difundir la experiencia y los conocimientos.....y seguir dispuest@s a seguir modificando, avanzando, transformando..y esperando que l@s que nos sucedan, nos cuestionen, nos superen....

Por eso, no deja de extrañar la virulencia con que –la que debería ser un bastión de referencia a seguir , la Sociedad Médica de Obstetricia y Ginecología-1, ve, y califica una experiencia que a día de hoy, está vivida, estudiada, investigada, comprobada, aceptada, y bendecida, por los representantes de la medicina y la ciencia internacionales. El hecho de nacer y/o parir en casa.....en el nido,...en el hogar....allí donde fuimos engendrados, donde nos aman, nos cuidan., donde vamos a vivir el resto de nuestra vida de humanos, y con suerte, donde moriremos.

A estas alturas hay demasiados libros publicados en todos los idiomas, demasiados artículos científicos que lo avalan, demasiados organismos sanitarios internacionales que han dado sus “bendiciones”, e incluso han recomendado el parto en casa como deseable, seguro, barato. , como para volver a aburrir con innumerables citas.

Como parece que la memoria – o la ignorancia, o el miedo, no sé, se resisten- insistiré una vez más. Sencillamente, por responsabilidad. Aunque me limitaré a recordar las referencias y estadísticas e investigaciones más recientes, y/o, las más reconocidas.

Sin dejar de indicar que yo misma, y la mayoría de mis colegas y amig@s, somos “sobrevivientes” del parto en la casa y en la cama de nuestras respectivas madres.

1.Según la OMS, el lugar donde se desarrolle el parto es de gran importancia en la progresión de éste y la del nacimiento.

Y recomienda: Todas las mujeres deberían dar a luz en el lugar que ella se encuentre segura, un sitio donde toda la atención y cuidados se enfoquen en sus necesidades y su seguridad2

2. El British Journal, revista médica inglesa de gran prestigio, publicó un riguroso estudio sobre el parto en casa, en el cual participaron 400 comadronas y más de 5400 mujeres que dieron a luz en sus domicilios en el año 2000. En él se demostró que parir en casa es una opción segura, las tasas de mortalidad no fueron distintas a las de partos hospitalarios, aunque sí con menor tasa de intervención médica. Un 97% de las mujeres que intervinieron en el estudio se mostraron satisfechas.3

3. Con resultados semejantes al estudio presentado por el British Journal, fue llevado a cabo otro similar en nuestro país, pero no publicado en ninguna revista científica de prestigio, por parte de la Asociación Profesional Nacer en casa. Una muestra de 5.000 mujeres de todo el país. Atendidas por equipos distintos, dan resultados contundentes: Nacer en casa en nuestro Estado, en este momento, es al menos tan seguro como parir en el hospital.

Algunos detalles:

11% de traslados al hospital.

5% de cesáreas

5% episiotomías

2% de desgarros de 2º y 3º grado

Para l@s leg@s en el tema, aclarar que estos datos mejoran ampliamente, los considerados como recomendables desde las investigaciones más recientes de la medicina de la evidencia.4

En cuanto a la mortalidad maternoinfantil, fue equiparable a la hospitalaria.

Se refleja que los partos domiciliarios de embarazos de bajo riesgo pueden ser tan seguros como los hospitalarios, o más; al mismo tiempo que suponen un menor gasto sanitario y mayor satisfacción para la mujer y la familia al verse en un ambiente más intimo que en un hospital. El grado de satisfacción por parte de la mujer y su familia fue del 95%.

4.Si tomamos los datos del informe Cumberleg y los estudios realizados en Inglaterra, Países Bajos y Suiza sobre parto en casa (BMJ 1996), la asistencia domiciliaria es una alternativa viable dentro de los sistemas de salud. El presente estudio pretende confirmar que este tipo de asistencia al parto, en embarazos de bajo riesgo y actualmente en los países desarrollados, puede ser tan eficaz y segura como la asistencia hospitalaria clásica, suponiendo una reducción del gasto y mejorando la vivencia familiar de este proceso, que inicialmente debe considerarse fisiológico.

5.En cuanto a la posición del "ROYAL COLLEGE OF MIDWIVES" ante este modelo asistencial:

En Enero de 2003 el Royal College of Midwives del Reino Unido presentó un texto con su posicionamiento ante el parto en casa. Un texto que, aunque en inglés, debería ser conocido por todas las comadronas.

En el se pone una vez más de manifiesto que el parto en casa es seguro para mujeres de bajo riesgo.
http://www.rcm.org.uk/data/info_centre/data/position_papers.htm

Gracias a estos- y muchos otros- estudios, estamos en condiciones de afirmar con rotundidad: que el tópico de que parir en casa es peligroso para la salud de la madre y el bebé, no está científicamente demostrado. Muy al contrario, lo que sí está demostrado, es que es tan seguro, y menos peligroso para la salud de la madre y la criatura que el parto hospitalario.

Quien tenga necesidad de más datos, puede acudir a las diferentes webs:

http://www.escuelasaludholisticaconsueloruiz.org

http://www.nacerencasa.org/

http://www.pangea.org/pdn/

http://www.primalhealthresearch.com/

http://www.who.int/es/

http://www.elpartoesnuestro.es/

http://www.beatrijssmulders.nl/

O consulte la bibliografía de

Mujeres y salud desde el sur Maria Fuentes. Ed. Icaria. Barcelona. 2008.

Arcos de la Frtra. Cádiz.

Mayo.09

Maria Fuentes Caballero.

No hay comentarios: