jueves, 21 de mayo de 2009

Eduard Punset: Aprendiendo a ser padres

Eduard Punset, cientifico y divulgador, uno de mis favoritos, en su programa Redes, aborda multitud de temas interesantes. Y van dos que lo son y mucho, y que además confirma mi pensar y sentir con respecto a la maternidad/paternidad y crianza.

Uno es el ya mítico documental sobre el "Cerebro de los Bebes", donde la frase estrella es "para que un niño llegue a ser independiente, primero ha de haber sido un bebé dependiente".

Ahora, Eduard, me da argumentos que refuerzan lo que pienso sobre los primeros años de vida, las guarderias, la escolarización, y lo que la sociedad fuerza a los padres ha hacer.

Pienso, y Punset, confirma que no estamos haciendo bién llevando a los niños a guarderias, y escolarizando tan pronto. Hay que cambiar políticas y conseguir que la conciliación de la vida familiar sea una autentica conciliación, y no un abandono encubierto de los niños, a la que la sociedad nos obliga, por no respetarlos como merecen.

Para respetar a los niño y a sus madres (también a los padres, pero afecta más a las mujeres) hemos de conocer las implicaciones de lo que estamos haciendo con ellos.

En el segundo vídeo, Punset, habla de esto:

"Hace muy pocos años, nadie pensaba que lo que les pasaba a los niños influiría en cómo se comportarían cuando fueran adultos. Nadie veía esta relación misteriosa entre la infancia y el comportamiento de los adultos. Lo que hemos descubierto -y esto todavía no se sabe en la calle de manera suficiente- es que, una gestión deficiente, privada de cariño y de inteligencia, de las emociones de un niño, en edades muy cortas, incide de manera muy directa en el comportamiento de este niño cuando es adulto." [Ver Fuente]

El video introductorio es el siguente:




Y el reportaje emitido en Redes (30 minutos) es esté otro [Ver Fuente]



Es necesario que nuestros "dirigentes" reflexionen sobre esto.

No hay comentarios: