jueves, 16 de abril de 2009

Por que se piensa que un parto es traumatico (2)

Resumiendo el articulo anterior:

  1. En ciertos momentos de la historia la medicalización del parto fué necesaria por el alto riesgo, debido a condiciones higiénico sanitarias desfavorables.
  2. Cuando esas condiciones desaparecen, la percepción del riesgo no lo hace.
  3. Mujeres que sufrieron esas malas experiencias las trasmiten a las siguentes generaciones, contagiando ideas peligrosas sobre el parto.
  4. Las complicaciones derivadas de la medicalización, en la mayoria de casos ya inecesaria, se corrigen con más medicalilzación entrándose en una dinámica de dependencia de la tecnificación del parto.
  5. Las madres sufren las consecuencias de un parto medicalizado y tecnificado, ahora ya sin necesidad
Retornemos al pasado más reciente, tenemos una y en algún caso dos generaciones de madres que han sufrido lo explicado en el articulo anterior, y además teniendo en cuenta que:

El uso de oxitocina hace más probable el parto instrumental, por que genera contracciones excesivamente violentas para el bebe y la madre, haciendo que el bebé se "atasque".

Como multiplica por 4 la percepción del dolor los partos inducidos con oxitocina se hacian muy dolorosos para las madres que los sufrieran.

De no ser por esta medicalización innecesaria y si se hubiera retornado a un proceso natural del parto, (teniendo disponibles los recursos médico sanitarios por si el proceso se desviara de lo natural, surgiendo complicaciones, estas mujeres habrían tenido una buena vivencia del parto y un crianza vivida con naturalidad y sin traumas. Con lo que no habrían trasmitido la idea de que un parto es traumático y doloroso (por que no lo es, lo es un parto medicalizado innecesariamente).

En estas condiciones de inmenso dolor físico - además del sufrimiento emocional que conlleva el miedo y la manipulación sin respeto de un parto medicalizado si necesidad- surge la Anestesia Epidural.

La Epidural aparece en hospitales públicos en 1990 en Zaragoza. ¡¡¡ 10 años de partos dolorosissimos por la oxitocina!!! ¡¡¡10 años transmitiendo a las mujeres que el parto es horriblemente doloroso y pasando esta creencia a la siguiente generación!!!

No es de extrañar que muchos de los grupos pro derechos de la mujer y muchas mujeres que se ganaron su puesto de obstetras en una sociedad que todavía no veía a la mujer en puestos de responsabilidad, junto con las mujeres que tuvieron esas malas experiencias, vieran a la Epidural como la solución a un suceso terrible en la vida de la mujer: El parto.

Y es de esta forma como el parto pasa a ser la mejor experiencia en la vida de una mujer a un suceso traumático, doloroso y terrorífico, que hay que evitar, paliar, y no sentir.

Es de esta forma como se crean nuevos traumas a las mujeres, los niños y la sociedad entera.

Es de esta forma como se siembran las semillas de la violencia, que regada adecuadamente prospera, en muchas formas.

Y todo por una visión extremista, que no fue consciente en su día de que condiciones extremas que hacían necesaria una medicalización habían desaparecido y habia que restaurar el equilibrio y la naturalidad al parto, reservando la medicalización para los casos realmente complicados.

Es mi opinión, y le pese a quien le pese está siendo confirmada cada vez más por la ciencia, aunque hubiera bastado el sentido común.


Relacionados:
El parto, la epidural y el dolor.
El parto, la epidural y el dolor. Mi experiencia (I). (Por Estefania)
El parto, la epidural y el dolor. Mi experiencia (II). (Por Estefania)
El papel del dolor en el parto



2 comentarios:

Emily dijo...

Hola, lo siento si me espanol es muy pobre. Puedo leer el espanol pero no he escrito en espanol por unos anos.

Soy nueva a la blog, y estoy enamorada con este blog! Me preste la link de la commercial espana para mi blog. Tambien yo escribo mucho de este cosa, el parto natural, y tambien de la lactancia. Gracias para pasar la voz!

Lorién dijo...

Gracias por escribir Emily. Gracias por leernos ¡¡ En Español !! Para mi es muy emocionante que nos sigan desde fuera de España.

Muchas Gracias.