martes, 16 de diciembre de 2008

Proyecto Hera (I)

Hera es la "diosa madre" del panteón olimpico.

"El proyecto Hera nace como una iniciativa de trabajo desarrollada íntegramente en el terreno de la neonatología, con un planteamiento multidisciplinar, involucrando e incluyendo a todos los agentes implicados en esta área. Preocupados por la salud de los prematuros, Hera se definió como un vehículo para mejorar los cuidados de los pacientes prematuros."

Osea, que es una iniciativa de trabajo destinado a involucrar (o mejor dicho a recuperar, a los que historicamente no se les ha dejado) a los padres, especialmente a la madre, en el cuidado de sus bebes prematuros, mediante la implantación de Metodo de la madre canguro.

Este metodo tiene unas enormes ventajas para la recuperación del recien nacido, entre ellas:
  • mejora la función cardiaca y respiratoria
  • protege al niño frente a infecciones al ser reforzado su sistema inmunitario
  • restablece el vinculo madre-hijo y lo refuerza
  • permite el establecimiento de la lactancia materna con sus innumerables ventajas
  • reduce el estress del bebe y de la madre favoreciendo la recuperación del bebé
  • al evitar la ruptura del contacto entre madre y bebé, previene problemas de falta de "entendimiento" con el bebé, aparición de miedos, etc, que podria llevar a una vivencia negativa de la crianza y la maternidad.
  • La madre siente a su hijo como suyo desde el primer momento y crea un buen vinculo que sentara las bases para una crianza gratificante y plena.


"En este proyecto participan profesionales del terreno de la neonatología de diversos hospitales de toda España , y cuenta además, con un comité científico. [...] Es una iniciativa dirigida a los padres y cuidadores de los bebés prematuros, con el único fin de contribuir a que el desarrollo del bebé prematuro sea igual o lo más parecido posible al desarrollo del bebé a término"

Lo que es más importante, uno de los 40 hospitales participantes en el proyecto es el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Al menos es la intención, esperamos que se pueda llevar a la práctica en un plazo no demasiado largo, aunque sabemos que la implantación puede necesitar tiempo.

Por fin una iniciativa que reconoce que la madre nunca deberia haber sido separada se su bebé, porque el contacoto con ella es la mejor garantia para su recuperación.

Enhorabuena desde aqui a los promotores y participantes en el proyecto Hera.

3 comentarios:

Estefania dijo...

Que buena noticia!!!
Pues fíjate que yo creía que el Servet ya había hecho algo respecto al método canguro hace unos dos años.
¿Puede ser?

Anónimo dijo...

i agree your idea ! very nice blog

Cecilia Varela dijo...

eres una genia! gracias por tu post! me reí mucho con lo de "ganan sus ensaladeras" jajajajajajaaj. aplausos.