lunes, 6 de octubre de 2008

¿Poco espacio para parir?

Hoy ha salido esta noticia en el Heraldo de Aragón: "El aumento sostenido de los partos y la falta de medios saturan la maternidad del Servet." Al parecer el aumento del numero de partos y la explosión demografica son los motivos que se esgrimen para no abordar la Estrategia del sistema nacional de salud para el parto normal y la estrategia de la comunidad autonoma en la misma linea: "humanizar" el parto.

No dudo que el numero a atender de partos sea un "handicap", no dudo que sea necesaria una mejora en las instalaciones. Pero creo entrever un mensaje entre lineas "o hay ayudas o no podemos humanizar el parto", no estoy de acuerdo del todo.

Porque lo de "humanizar" el parto me chirria un poco. ¿No son seres humanos los que atienden parto?. ¿Acaso sufren una transformación al ponerse las batas,que les convierte en criaturas desumanizadas dispuestos a acosar a la madre? Les aseguro que hay madres y no pocas, que sienten que esto es así. Pero yo no soy quien para juzgarlo. El unico parto que he presenciado (en el Servet) fué el de mi hijo y fue magnifico, claro que ... no hubo ninguna medicalización ...

Como dice Michel Odent en su Libro "El bebé es un mamífero" quiza la idea sea "mamiferar" el parto o incluso "deshumanizar". ¿Porque? Porque para que el parto tenga exito Odent asegura que son necesarias unas condiciones completamente opuestas a las que se dan en un hospital:

Parto en casa; la matrona controla con ecografo portatil el latido del bebe con la minima interferencia y el máximo respeto, de forma intermitente, permitiento la máxima libertad de movimiento

Oscuridad, ambiente relajado, intimidad, tranquilidad. Condiciones necesarias para que el parto prospere con seguridad y exito. Y es el cerebro "primitivo", instintivo, mamifero el encargado de guiar el proceso; y la gente, las luces, los ruidos, el lenguaje hablado, preguntar a la madre, manipularla , activan el las funciones superiores del cerebro, segregando adrenalina y por lo tanto produciéndo stres, que dificulta el parto y/o lo bloquea.

Pero hay una condición más; recogimiento. Odent a asistido multitud de partos en domicilio y casas de parto y hospitales adaptados a las verdaderas necesidades de la mujer y el bebe. Y ha observado, que como cualquier otra mamifera, la mujer humana cuando esta de parto busca el lugar más insolitamente recogido, que le provea de intimidad y sensación de protección suficientes para que el delicado equilibrio hormonal guie el parto.

Odent dice entre otras cosas "[...]la madre da a luz precisamente en un lugar no previsto, casi siempre en la habitación más pequeña posible [...]" "Hacer que la mujer se sienta como en casa, tener en cuenta las dimensiones de la sala de nacimientos, estar al corriente de los beneficios del desorden y la oscuridad... son demandas fáciles de respetar. Basta con ser conscientes de su importancia. Además se pueden aplicar de la noche a la mañana en cualquier maternidad".

Asi, que en realidad lo que hace falta es voluntad, la de todos. Por que estoy de acuerdo en que la mayoria de la madres no comprenden - todavia - esto de lo que hablo y la mayoria quieren un parto hospitalario "normal", por lo que la necesidad de espacio, a pesar de lo contado sigue siendo real.

Pero hay otras opciones. Paises como Holanda e Inglaterra tienen dentro de su sistema de salud el parto en casa asistido por una matrona. Segun Odent, ya en 1985 Holanda mostraba una mortalidad perinatal del 9,8 por mil y un ratio de cesareas del 6% (en España 20% en publica y hasta 45% en privada, debe ser que las que parén por privada tienen la pelvis más estrecha). Según Odent ninguna nación del mundo ha conseguido a la vez en toda la historia una tasa tan baja de mortalidad perinatal a la vez que una tasa tan baja de cesareas. En Holanda ese mismo año y nacieron en casa un 36,6% del totalla mortalidad entre estos bebés fué del 1,9 por mil.

Hospital PUBLICO de Salzburgo, Austria


Claro que Holanda tiene muchas diferencias con nosotros, de entrada no considera a la embarazada un enferma ,ni como a una niña irresponsable , y consideran que la misma etiqueta de "alto riesgo" es en si misma peligrosa. Aqui tendemos a cuestionar a las mujeres durante el embarazo, y el parto y mandarles mensajes de inseguridad y cuestionar su capacidad. Las atamos a un potro obstetrico en posición de sumisión, y la manipulamos sin respetar sus sentimientos y sus deseos. A todas, por rutina.

¿Cual es mi solución? (y la de muchos obstetras y sanitarios y autoridades sanitarias de otros paises y algunos pocos de este pais)

1. Empecemos por el principio. Dejemos de considerar a la mujer embarazada como a una enferma, dejemos de mandar mensajes pernciosos para su seguridad y su autoconfianza.

2. A todas esas madres conscientes, informadas, que quieren tener un parto natural o respetado y lo expresan con un plan de parto... Apoyemoslas, consigamos que tengan su vivencia tal y como desean, luchemos por ello. Tratemoslas con respeto. Ellas van ha dejar libre mucho espacio, ya que muchas suelen hacer la dilatación en casa en compañia de una doula o matrona. Otras darán a luz en casa.

3. Dejemos de etiquetar el parto en casa como peligroso. El parto en casa es un modelo de atención al parto que se aplica con exito en muchos paises y que ha demostrado ser un modelo tan seguro como el hopitalario si el entorno social y la comunidad medica lo apoya convenientemente.
4. Dejemos el parto llamado "normal", en hospital o en casa o en casas de parto, bajo la asistencia de las matronas.
5. Adecuemos las maternidades a lo que debieran ser, espacios de relajación, penumbra, tranquilidad, con colores adecuados, espacios reducidos para el parto. O creemos casas de parto como en otros paises, integrados o a parte del hospital. No hay que ampliar espacios, basta con reconvertir los existentes y dividirlos más.

Comprendo las dificultades, cambio de mentalidad en la sociedad entera, en los medicos y matronas, en las madres y los padres. Es posible, ya se ha hecho en otros paises y se ha mejorado, sin duda, se ha mejorado.

5 comentarios:

EVA dijo...

que razon tienes, parece que si no hay pasta no se puede humanizar el parto.
Cada vez que recuerdo lo de la inversion en unas camas supermodernas, para que la mujer pueda parir comodamente tumbada, a mi tambien me chirria... Resulta que lo mas natural y humano, durante siglos, ha sido parir de cuclillas, pero claro ahi no pueden decir que han invertido en equipamiento super moderno

oko dijo...

Lorien,

a mí me suena a excusa. Ya sabes que creo que el interés de la Sanidad Pública (y también privada) se pondrá de manifiesto cuando haya un porcentaje importante de mujeres que rechacen los protocolos habituales. Mientras tanto, ¿para qué tocar lo que está satisfaciendo a la mayoría de mujeres?

No sé, oigo partos que me resultan escandalosos y las mujeres están encantadas, y su entorno no digamos.

Como ya te he dicho en alguna ocasión, no hay más sordo que el que no quiere oír.

Que da mucha rabia, de acuerdo. ¿Pero qué más podemos hacer que ofrecer información y nuestras experiencias? Si hay una sola mujer que tiene inquietud por conocer qué le van a hacer, si es o no necesario y las consecuencias de cada una de las actuaciones que se aplican por protocolo, y le hacemos cuestionarse su parto, todo habrá merecido la pena. ¿No crees?

Aunque a veces uno se descorazona de ver cómo van algunas futuras mamás con la venda puesta, como si fueran al matadero. Y a mí lo que más me entristece, es cuando alguna (las menos, eh?) despues del parto se da cuenta de que realmente las cosas no funcionan como deberían.

Anónimo dijo...

La información que das es peligrosamente erronea.

Holanda registra una de las mayores tasas de mortandad perinatal (desde la semana 22 de gestación hasta siete días después del nacimiento, según la OMS) de la Unión Europea, con 10 de cada mil bebés fallecidos durante ese periodo. Sólo Francia y Letonia superan dicha cifra, con 11 muertes por cada millar. Extraídos del informe Peristat II, elaborado por el Departamento de Salud Pública de la Comisión Europea, los datos han sacudido los cimientos del sistema holandés, basado en el ideal del embarazo sin apenas intervención médica. En el mismo estudio aparecen entre los países mejor situados Eslovaquia, Suecia, Luxemburgo y España, con menos de cinco bebés muertos por cada millar de nacidos.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Holanda/replantea/nacimientos/casa/mayor/mortalidad/elpepisoc/20090105elpepisoc_6/Tes

Lorién dijo...

Bueno al Anonimo anterior me gustaria resaltarle varios puntos:
1º Los datos referidos en el articulo (fuente Michel Odent) son

referidos al año 1985, el informe peristat del que hablas es de 2008, publicado ahora. Luego a no ser que tengas los datos holandeses referidos a 1985 que desmientan los de Odent, NI SON ERRONEOS Y POR SUPUESTO NO SON PELIGROSOS, como quieres resaltar.
2º Lo significativo de los datos que aporto (del año 85) es la mortalidad perinatal en relación a la tasa de cesareas.
3º ¿Cual era la mortalidad perinatal en españa en 1985?. Quiza puedas darnos los datos.
4º Creo que el modelo Holandes en el 85 parece que es un buen modelo por los resultados de la época.
5º El articulo que citas habla de un tema de coordinación obstetras-matronas y otros temas como inmigración, edad de las gestantes etc.., y tu pareces querer insinuar (corrigeme si me equivoco) que es culpa del modelo de parto natural / en casa.
6º Otro de los temas que defendemos en este blog es el del cuidado de madre canguro, tu articulo cita:
"El control gestacional y obstétrico es muy bueno, y los prematuros y grandes prematuros son atendidos en unidades neonatales que figuran entre las mejores de Europa. Se sacan adelante a niños de 400 gramos con el apoyo de los padres, que los llevan pegados al cuerpo como marsupiales, y de los bancos de leche materna. Es un servicio caro, cierto, pero la sanidad pública no puede someterse a conceptos de rentabilidad"

Estoy de acuerdo, pero no en que esto suceda en España en muchos hospitales, hasta donde se solo en 13, y de momento el Servet no esta en el, aunque al parecer está implicado en el proyecto Hera.

Quiza con el modelo de parto holandes o britanico sumado a un buen control gestacional (demasiado control no significa mejor, en la publica esta en un punto que me parece muy adecuado, con matices), y sumado a cuidados (no me gusta la palabra control) obstetricos proporcinados a la situación seria el equilibrio optimo.

Parece ser que en Holanda el "problema" es que no se prodigan demasiado en esfuerzos por sacar a delante a grandes prematuros. Y quiza esto sea un concepto cultural muy controvertido, y muy complejo, con una carga de etica considerable.

Como suele pasar el titular de la noticia saca unas conclusiones que no se pueden extrapolar de los datos que ofrece el articulo, buscando cierto sensacionalismo y quizar reforzar la postura de los detractores al parto natural, cuando el problema radica en otras cuestiones.

Los Müller-Canos dijo...

Perdona, pero me gustaría aclarar una cosa: la foto que sale como "Casa de partos" es el paritorio donde dí a luz yo(de hecho la foto es mía, no se de donde lo has sacado sin pedir permiso) y es el hospital público de Salzburgo, Austria. No es una casa de partos privado, es un paritorio provional (no te cuento como han quedado los nuevos tras la reforma...)dentro del sistema público. Ojalá habrá de esto un día en España...www.parramueller.es
un saludo, Angela Müller