jueves, 2 de octubre de 2008

Hay que liberar la "hormona del amor" para mejorar los partos

"Hay que liberar la "hormona del amor" para mejorar los partos."

Quien habla así es el conocido obstetra frances Michel Odent. Autor entre otros del fantastico y recomendable libro (para madres, padres y profesionales) "El bebé es un mamifero". Odent habla de la "hormona del amor": La oxitocina.

La oxitocina es una hormona que incialmente se pensaba que solo actuaba en mujeres ya que es la responsable de provocar las contracciónes uterinas durante el embarazo y el parto. Sin embargo se constató que esta hormona actua tambíen en los hombres y esta presente en todas las sensaciones agradables y placenteras. Cuando abrazamos, cuando somos abrazados o tocados, al reir, al pensar en otros con amor, esta presente en el orgasmo en grandes cantidades, y como no en la lactancia. Las madres lactantes (las que no renuncian por inseguridad y falta de apoyo a los pocos meses) saben muy perfectamente la sensación tan agradable que se siente dando de mamar a sus hijos, y nunca se cansan de ver la sonrisa de oreja a oreja que se les pone a los pequeños cuando van a mamar y lo alegres, felices y contentos que se sienten despues.

Porque efectivamente la oxitocina es la hormona del amor, la responsable de la formación de vinculos sanos con los demás, especialmente con sus bebes, lo que lleva a un gran entendimiento entre madre y bebe, a una crianza satisfactoria y feliz y a sentar las bases emocionales de los bebes, garantizando que se criaran felices, seguros y con mucha confianza en si mismos. El mantenimiento de la lactancia durante el tiempo recomendado por OMS, UNICEF y AEP (2 años mínimo y sin limite máximo), hace que este intercambio de oxitocina con el niño dure durante toda la lactancia y recordemos que según Eduardo Punset en su documental sobre el cerebro del bebe en los tres primeros años se forma la personalidad base del niño y su equilibrio emocional. El documental de punset también dice que para que un niño sea independiente, ha tenido que ser primero un bebe dependiente.

Como veis la lactancia juega un papel fundamental en la salud de vuestros hijos, no solo por el alimento idoneo, el abrazo constante y el amor, además tambien la oxitocina, hormona del amor beneficia al niño cuanto más tiempo mejor.

Me he centrado en la lactancia, porque es la semana mundial de la lactancia y porque Odent os explica el papel de la oxitocina (la natural de la mujer, no la artificial) en el parto.

Enlaces: Articulos Michel Odent en Holistika

No hay comentarios: