lunes, 6 de octubre de 2008

El parto de Virginia y su hija Candela

Nota del Blog: Virginia esta embarazada de 27 semanas y ha redactado un plan de parto, este es el relato de su primer parto, hace 18 meses. y en el primer parrafo hace referencia al hospital Miguel Servet donde tuvo lugar el parto y al que dirige el nuevo plan. Pide al hospital que tengan en cuenta como vivió el primero para no pasar por lo mismo de nuevo. Es una madre que no solo se merece ser respetada, si no que se luche para conseguir que su parto sea una experiencia grata. Algo que siempre debiera ocurrir.

El texto siguiente ya es suyo:

***************************


Quisiera que al leer mi plan de parto hicieran también lo mismo con la historia de mi anterior parto, y tuvieran en cuenta que no deseamos que se repita una situación similiar, tan traumática para nosotros.


El parto de Candela

Sabiendo que no podia llevar a cabo un parto natural en ningún hospital decidimos buscar una matrona que nos atendiera el parto en casa. Y asi lo hicimos. Nos pusimos en contacto con una matrona que atendía partos en casa y nos pusimos manos a la obra para organizarlo todo en casa.

En las visitas tocológicas el embarazo habia ido perfecto, y mi estado de salud siempre fue positivo.

Un dia antes de cumplir las 38 semanas rompí aguas a las 7 de la mañana en la cama. A las 9 vino la matrona a verme y tenia el cuello medio borrado y 3 cm de dilatación, todo marchaba bien pero aún faltaba tiempo. Asi pasó el viernes, y el sábado por la noche se quedó conmigo la matrona y la doula que me acompañaba porque la cosa ya era inminente, estaba de 8 cm. Comentó que parecía mas una fisura en la bolsa que rotura, puesto que tocaba la cabeza dentro de la bolsa al hacerme el tacto. Pasé las contracciones sentada en la silla de partos, en la birth-ball y la bañera. No me resultaban dolorosas, puesto que empezaba las contracciones con un grito y las finalizaba riéndome, gracias a las endorfinas de mi cuerpo.

El domingo transucrrió lento, y al llegar la tarde la matrona me dio un “ultimatum”, si no paría antes de las 8 de la tarde tendríamos que ir al hospital. Puesto que aunque estaba bien llevaba muchas horas sin dormir, con la fisura en la bolsa....

Asi que a las 9 me di por vencida, digo por vencida porque no quería ir al hospital por nada, porque sabía lo que pasaría una vez allí.

Fuimos al hospital Miguel Servet, nos acompañaba mi matrona y les explicó como había ido todo hasta ahora. Me metieron en una habitación para acabar de dilatar. Seguía de 8 cm.

Me pusieron un gotero de oxitocina aunque me dijeron que era suero, sé que era oxitocina porque sé leer y eso ponia en el gotero.

La matrona que me atendió fue borde y maleducada en todo momento. Ni siquiera puedo decir como se llamaba porque no se presentó. Solo la oia decir cosas sobre “mira, vaya parto en casa....”, “.....esta se va a enterar de lo que es parir.....”, “.....pues aquí se hará lo que yo diga....”. Le di la cartilla del embarazo y dentro había un plan de parto que no envié al hospital puesto que habiamos tomado la decisión de parir en casa. Al verlo me gritó que aquello no se iba a seguir, que bla, bla, bla....


Les pedí repetidas veces que por favor dejaran entrar a mi pareja, pero me decían que si, que ahora venía....y allí no aparecía nadie.


Me pusieron la epidural, dije que no la quería, que sabía sus efectos y que prefería parir sin ella. Me insistieron, practicamente me obligaron a firmar el consentimiento, y se aprovecharon de que llevaba 62 horas sin dormir y sin fuerzas para defenderme, además de estar sola.

No fueron nada agradables a la hora de ponérmela, al contrario, continuamente tenía que oir comentarios sobre mi fracaso de parto en casa.

Seguía sola a pesar de rogar que entrara mi pareja conmigo. La matrona se dispuso a monitorizarme internamente, y le dije que no. Que no queria eso, que prefería seguir con las correas puestas.....pero me sacudió un meneo en las piernas para que las abriera y gritó que “....aqui se hace lo que yo diga, sino haber seguido en tu casa....”.

Me puso la monitorización interna, y después por fin vi entrar a mi pareja. Que me dijo que llevaba desde mi llegada sin saber nada de mi, nadie le había informado al menos de cómo estaba yo o el bebé. Y habían pasado ya dos horas.

Mientras me acompañaba en la habitación la máquina que llevaba las pulsaciones de mi hija se paró.....algo malo ocurría. Mi pareja salió corriendo a avisar a alguien, y la matrona vino tranquilamente y protestando de que no hacia falta molestarla puesto que ella estaba al tanto de lo que pasaba dentro de la habitación. Me dio un golpe en la parte interna del muslo y se quejó de que “...el cacharro a veces se despega y no va bien.....”. Y volvió a salir por la puerta sin dar mas explicaciones.

Al rato entró y me dijo que me llevaban a paritorios que ya estaba la cabeza asomando....

Me entraron allí, mi pareja se quedó fuera esperando. Solo vi mujeres a mi alrededor, y pregunté si solo había mujeres. La matrona me contestó: si, solo hay mujeres, quieres un hombre? No has tenido bastante?.

Perpleja por la respuesta desagradable recibida me callé, y pasé a pedir que por favor no me hicieran episiotomía, que prefería un desgarro natural...

Por supuesto me contestó de nuevo de malas maneras diciendo que se haría lo que se tenía que hacer. Por suerte no hubo episiotomía ni desgarro.

Salió la cabeza y entonces, creo que dejaron pasar a mi pareja y le dijeron que se colocara en mi cabeza. La niña salió. La pusieron dos segundos encima de mi y se la llevaron a una camilla donde no la veia, pero mi pareja si y él me decía que estaba bien, o al menos eso le parecía. Puesto que allí nadie dijo nada. Nació a la 01:06 h, pesó 3´780kg y midió 51 cm.

Les había pedido con antelación que me entragaran la placenta por favor. Y lo repetí en aquel momento, la matrona levantó la cabeza con cara de no entender y dijo que para qué quería la placenta. Otra mujer, que no puedo decir su función porque no se me dijo nada del personal presente, le contestó que si la placenta era mia que me la llevara si queria. En total habría en la habitación alrededor de 10 mujeres, de las cuales nadie me informó cual era la función o quienes eran.

Me volvieron a poner a mi hija encima otros dos segundos y dijeron que se la llevaban porque parecía tener problemas para respirar, que cuando me subieran a planta la tendría allí ya. Mi pareja se fue con la mujer que llevaba a la niña. Luego me dijo que en el pasillo lo separaron de ella y que no sabe a donde fue ni nada mas.

A mi me llevaron a una habitación sola. En un escritorio había una mujer que me decia que tenía que estar allí una hora. Pero no me daba mas explicación. Tenía frio, se lo dije y me dijo que me aguantara que pronto subiría a planta. Pasé hora y media, lo sé porque había un reloj de pared a mis vistas, en aquella habitación sin saber nada de mi hija ni de mi estado.

Cuando por fin me llevaron a la habitación estaban alli mi pareja y mi madre, pero nadie sabía nada de mi hija. Mi madre salió a preguntar a las enfermeras que le decian que ahora subiría.

Pasó una hora y allí nadie nos informaba de nada. Salió mi pareja a preguntar a las enfermeras y le dijeron que la niña subiría cuando tuviera que subir y punto.

Nos quedamos dormidos a las 5 de la mañana agotados....sin saber nada de nuestra hija todavía. Por la mañana a las 8 volvió a salir mi pareja a preguntar y dijeron que la tenían allí, que ahora la llevaban a la habitación. Y asi fue. Nadie fue capaz de informarnos de qué había pasado en esas horas con la niña, de si estaba bien o no. Nada mas tenerla en la habitación me la puse al pecho, pero la niña no se enganchó.....evidentemente.

Pasó el dia sin engancharse al pecho, pedí ayuda y no me hicieron caso. La niña lloraba y lloraba, pero no se cogía a la teta. De vez en cuando venía una enfermera y se llevaba a la niña con la cunita, cuando preguntaba a dónde se la llevaban me decian “...pues a hacerle cosas que hay que hacerle....tu aprovecha y duerme si quieres”, “.....pues porque si.....”, “.......(sin respuesta)....”. Pero cuando la traian de vuelta la niña venía tranquila, asi que supongo que le darían algún biberon o suero sin mi consentimiento.

Pasó el lunes noche y la niña seguía llorando, se la seguían llevando y sin dar explicaciones de nada. El martes la cosa seguí igual, le comenté a una enfermera que la niña se quejaba mucho y que aquello no podía ser normal, que quizá le pasara algo y me respondió riéndose: “ es que no sabías que los niños lloran? No haberla tenido”.

El martes por la noche en una de las veces que se la llevaron tardaron en traerla....pasaron mas de dos horas y nadie traia a mi hija ni nos decia nada. Cuando por fin la traen viene acompañada de dos enfermeras y dos pediatras. Nos dicen que no pasa nada, que no nos asustemos pero que la niña tenía bajo el azúcar y que al mirarla se habían dado cuenta que tenía un soplo en el corazón, la ingresaban en neonatos y por la mañana la vería el cardiólogo y nos diría el estado de la niña. Mi pareja se fue con la niña para ingresarla en neonatos y explicarle donde estaba, darle los horarios para darle de mamar....

Nos quedamos chafados, llorando y preocupados. Fuimos a cada toma para darle el pecho, pero la niña seguía sin engancharse y parecía haber comido siempre antes de que nosotros llegaramos.

Por la mañana a mi me dieron el alta. Y en neonatos nos dijeron que aún no la había visitado el cardiólogo, que nos fueramos a casa y que ya nos llamarían. Asi que entramos en el horario de mediodia y nos fuimos a casa.

A la hora de estar en casa nos llaman de urgencia que vayamos al hospital porque a la niña se la llevan a operar a Barcelona, y tenemos que firmar el consentimiento. Fuimos corriendo, nos dejaron verla dos minutos y un pediatra nos llevó a una habitación para explicarnos la situación. Candela tenía un truncus arterioso y había que operarla de inmediato porque sino moriría en cuestión de horas. Estaban esperando la ambulancia o el helicóptero, lo que antes llegara asi se iría. Nos negaron el poder ir con ella al menos uno de los dos en la ambulancia. Nos dijeron que se la llevaban al hospital San Juan de Dios y nada mas.

Nos despedimos de ella entre lágrimas y se fue con la ambulancia. Nosotros tuvimos que buscarnos la vida para poder ir a Barcelona. Mi pareja no estaba en condiciones de conducir el coche. Como coincidia semana santa no habia transportes. Por fin encontramos un bus que salia en 20 minutos. No pudimos ni ir a casa a hacer la maleta, tuvieron que traernos la familia una maleta con la ropa y cosas de aseo que les había parecido oportuno.

Con los atascos y demás llegamos a la 1 de la madrugada al hospital. Allí estaban preocupados por nosotros porque les habían dicho que veniamos detrás de la ambulancia en coche. No sabemos todavía de donde sacaron esa información porque nadie preguntó nada en el hospital de Zaragoza.

Por suerte allí nos tranquilizaron, nos dijeron que la había visto el cardiólogo, que había mandado medicación y que de momento estaba estable, que la mantendrían medicada hasta el limite para operarla, pero eso podía tardar dias o semanas.....no como nos habían dicho en el Miguel Servet, que ya la daban por muerta.

Y a esto siguen unas 4 operaciones de corazón en un año, la primera con 22 dias, la segunda con dos meses, la tercera con 8 meses y la última con 13 meses.

Tengo un recuerdo muy doloroso del parto de mi hija, y me gustaría evitar a toda costa que se repitiera una experiencia así. Ya que no he podido disfrutar de un parto y un principio de maternidad normal desearía que en esta ocasión al menos se empezara con un parto digno para mi y para mi hijo. Tanto para mi pareja como para mi es muy importante que el parto sea atendido de la forma que hemos descrito en el plan de parto, entenderemos que si hay dificultades las cosas transcurran de otra manera la dispuesta en un principio.

Gracias.



********************************
Nota del blog: He marcado en rojo aquellas actitudes que me parecen violentas, en distintos grados, desde una enorme falta de sensibilidad hasta la violencia verbal más explicita e intencionada. Alguien deberia reflexionar sobre esto y luchar por que esto no vuelva a suceder nunca más. Algunas mujeres más nos han contado sentirse así tras la presentación de un plan de parto. Otras sin embargo han tenido una grata experiencia y han visto respetados muchos aspectos de su plan, y han sido tratadas adecuadamente.

No pensamos que el personal hospitalario medicos, matronas, enfermeras y auxiliares son así. Tenemos un profundo respeto hacia a los profesonales en general aunque discrepemos en la forma en que hoy en dia se manejan los partos en este país. Sabemos que estan sometidos a una enorme presión y resposabilidad. Es por ello que se pide que permitan ejercer a cada cual la que le corresponde.

Sin embargo las frases y actitudes marcadas en rojo, fueron pronunciadas y mantenidas por personas que no merecen ser llamadas profesionales; y que por sus actuaciones ensucian la reputación del colectivo al que pertenecen. No podemos hablar de "humanizar" el proceso del parto cuando pasan este tipo de cosas que atentan contra la dignidad, los derechos, las emociones, de una mujer en el momento más crucial de su vida y de la de su hija (aunque sean casos aislados y opuestos a los deseos del hospital)

Enlaces: Parto completo en su ubicación original
Blog de Virginia

9 comentarios:

oko dijo...

Virginia,

gracias por compartir tu relato. Tuve oportunidad de hablar contigo por teléfono para preguntarte por tu experiencia en la atención que recibiste en el parto en casa.

Leer así, en crudo las contestaciones y la violencia con que te trataron me pone los pelos de punta.

Sólo me queda animarte frente a este tu segundo parto. Seguro que irá mejor. Hay personal muy majo en la seguridad social, ya verás cómo alguna matrona te ayuda.

Estaremos encantados de oir tu experiencia, y personalmente sólo me queda desearte que sea una experiencia preciosa y de la que sólo puedas guardar buenos recuerdos. Te lo mereces y tu bebé también.

Sé que la lactancia, pese a tu interés fue una carrera de obstáculos que creo no terminó demasiado bien. Espero que esta vez sea distinto. No olvides que en Zaragoza hay muy buenas asesoras y que estarán encantadas de echarte una mano.

Un abrazo enorme, y espero que nos cuentes que todo fue bien.

Anónimo dijo...

Seguro que no vuelves a repetir esa experiencia tan horrible. Se supone que algo ha cambiado en el Servet... y peor que como te trataron es imposible!
Mucha suerte,
Isabel

Anónimo dijo...

Es horrible...

Virginia dijo...

Gracias por vuestros comentarios de apoyo. Desde luego lo mismo sería díficil de repetir, aunque el hombre es el único animal que cae tropieza dos veces con la misma piedra.
Si pudiera costearme un parto en casa y me aseguraran de que mi bebe no tiene el mismo problema que la hermana, desde luego no me planteaba el hospital ni de broma.
Pero a muchas no nos quedan mas opciones....y es una pena.

Virginia.

Unknown dijo...

muchas gracias por compartirlo,que duro tuvo que ser.se me encoge el corazon solo de pensar en ti sin saber nada de tu hijo...esto no se puede,no se debe repetir nunca mas.
un beso muy fuerte y espero el relato del maravilloso parto que te mereces ahora.
un abrazo

EVA dijo...

Hola Virgina,
muchas gracias por compartir tu parto. Me ha llegado al alma. Le has hecho llegar este relato junto con el plan de parto al responsable de Ginecologia del Servet? te han dado alguna respuesta?
un abrazo,
Eva

Virginia dijo...

Ya esta entregado el plan de parto, y no me ha respondido todavia.
Aunque hoy en la consulta de alto riesgo la tocologa me ha dicho que me vaya olvidando de tanto capricho.....

Virginia dijo...

Después de la negativa que me dio la ginecologa en la consulta me decidí a enviar mi plan de parto al hospital de Alcañiz....y en una semana me han contestado!!!
Me llamaron ayer por telefono para indicarme desde atencion al paciente que el dia 24 a las 11 el jefe de ginecologia queria verme y hablar conmigo.
Solo espero que sea para decirme algo bueno, como que aceptan mi plan de parto y que puedo ir a parir alli sin problemas.
Como vivo en Belchite me pilla igual de lejos ambos hospitales, éste a 60km y el Servet a 50km.......el cual no veo mucho interes en responder a mi plan de parto.

Lorién dijo...

Virgina, y ¿que te han dicho en el Servet?