jueves, 24 de julio de 2008

Mi lactancia


Pues mi lactancia cumplirá en septiembre 3 años, los que tiene Noa.


Estando embarazada yo era de las que decía: "Daré teta, si puedo" es decir, no tenía ni idea de lo que era la lactancia materna, sólo había oído que era "muy bueno" y que existían unos grupos que la apoyaban, pero que eran casi sectas porque lo único que te decían si tenías un problema era que te aguantaras y que había que sacrificarse.


Y en esas nació Noa y llegaron las grietas. Menos mal que existen esas "sectas", menos mal que hay mujeres generosas dispuestas a coger el teléfono de su casa a cualquier hora del día para ayudar a una madre a dar el pecho a su hijo. Menos mal que me cogieron el teléfono y mi lactancia se salvó. Gracias a Vía Láctea, gracias Mª Jesús Blázquez por coger ese teléfono, gracias Araceli Orduna por corregirme la postura.


Para mí, amamantar es maravilloso. Me sigue pareciendo increíble que mi propio cuerpo fabrique el alimento de un ser y que no necesite nada más. Sin embargo pienso que amamantar también tiene momentos duros, sobre todo si somos mujeres poco acostumbradas a la dependencia, ya que un bebé es un ser completamente dependiente, y si optas por amamantar, es un ser completamente dependiente de TI. Y eso, en ocasiones puede ser muy duro. Por ejemplo por las noches.


Pienso que la sociedad en general y las mujeres en particular, necesitamos mucha información con respecto a la lactancia materna (al igual que en cuestiones de embarazo y parto), es necesario que aumente la confianza en ella y en nuestros cuerpos.


Y mi lactancia sigue, ahora se ha incorporado el pequeño Enai, llevan 1 mes compartiendo leche, teta, vida y caricias: es mi lactancia en tandem. Me encanta ver cómo Noa acaricia a su hermano mientras maman, y cómo le mete la teta en la boca cuando se le escapa. Es algo precioso.

En fin, ésta es parte de mi lactancia.

3 comentarios:

Lorién dijo...

Gracias por tu experiencia Amanda, creo que podra ayudar a cambiar la visión de muchas madres con respecto a "Dar la teta". Enhorabuena no solo por tu parto y tu lactancia en tandem, sino también por convertirte en una ayuda para otras madres, ya que cogiste el testigo de MªJesús, Araceli y muchas otras y ahora tu estas ayudando a otras mamás a superar sus problemas con la lactancia.

Gracias a ti también por tu generosidad.

Un abrazo familiar muy fuerte a los cuatro.
Sergio, Celeste y Lorién

Anónimo dijo...

Gracias Amanda por compartir tu vivencia con otras madres como yo.
Con mi hijo Jorge la lactancia fue algo difícil, y no porque me produjera grietas sino porque el crío mamaba tan despacio y tan tranquilo con tetadas de 90 minutos y más, que realmente no me estimulaba a producir leche, con lo que ni el niño cogía peso, ni yo hacía leche, ni nada de nada, círculo vicioso. Así que a los 15 días de nacer Jorge que seúía sin recuperar el peso de nacimiento, tuve que alternar teta con bibe, por suerte la confusión pecho-tetina no fue tan grande como para que Jorge abandonara el pecho. Yo creo que el crío se me agarraba más por acercamiento a mí que porque realmente se alimentara... La cuestión es que pudimos mantener ese contacto hasta los 14 meses, cuando un día tras otro empezó a rechazar el pecho. Me consuelo pensando que algún beneficio y alguna protección inmunitaria le habré transmitido a mi hijo, y que el esfuerzo que hicimos los dos por seguir adelante a pesar de todo le servirá en su crecimiento.

No sé si por vergüenza o por mi estado de ánimo tras el nacimiento de Jorge debido a muchas causas, no me atreví a solicitar ayuda. Ya daba por supuesto que no tenía leche, que mi pezón no era el más adecuado, y otros comentarios de personas que sin mala intención pero que realmente no me ayudaron a instaurar más eficazmente la lactancia con Jorge. Por eso sé que si ahora me ocurre lo mismo, que si no controlamos la técnica de lactancia con mi próximo niño, que nacerá en septiembre, acudiré seguro a buscar esa ayuda que Vía Láctea y otras personas nos pueden ofrecer. desde aqui, gracias anticipadas por vuestro trabajo.

Tina

Amanda dijo...

Tina, seguramente con tu segundo hijo las cosas serán diferentes... todas!!! lo importante es que te estás preparando muchísimo, de hecho estás buscando mucha información, prueba de ello es que consultas esta web. Así que cuando nazca tu peque, si necesitas apoyo vas a saber dónde encontrarlo.

Muchos besos y disfruta de tu última fase del embarazo.