lunes, 7 de julio de 2008

Algo está cambiando

Se huele, se respira... Cada vez me llegan más indicios y noticias de que un nuevo impulso se está dando en Zaragoza al parto respetado. Parece ser que cada vez más planes de parto están acabando de forma exitosa.

En el Servet las mujeres que presentan planes de parto "caen" en las manos apropiadas y esto garantiza el exito. Y con el exito, la alegria, la felicidad y el mejor inicio del mundo para una feliz crianza.

En el Clinico los planes de parto esta empezando a cobrar fuerza gracias a personas que están dando un giro a la atención al parto. Esto implica que ya no solo se pueden beneficiar de esta nueva cultura de la atención al parto las mamás que van al Servet, sino también las de innumerales poblaciones de la provincia que en su mayoria son atendidas en el Clinico.

Pero eso no es todo. Empiezan a llegar noticias favorables de ¡¡la medicina privada!!. ¡¿Planes de parto respetados en clinicas privadas de Zaragoza?! Parece ser que va habiendo alguno, pero claro esto dependerá del Obstetra (en la privada la atención al parto normal, desafortuandamente, no corre a cargo de una matrona) que lo ha atendido, no de la clinica en si. Pero me llega otra noticia: !Lactancia respetada¡, ¡permanencia del bebe en la cama con la mamá!

No dudeis, mamas y papas, que todo vuestro trabajo, vuestra "siembra", con vuestros planes de parto, vuestras conviciones, vuestra información, vuestro amor, ha ido calando poco a poco en los profesionales. A todos los que habeis presentado un plan de parto, o sin presentarlo habeis luchado por un parto respetado o natural, sois los que habeis abierto el camino al cambio que esta sucediendo. Desde aqui enhorabuena. Especialmente a aquellas familias que aunque lucharon mucho no consiguieron el respeto adecuado, sabed que probablemente la proxima vez será mucho mejor.

Enhorabuena a las Matronas, principal motor del cambio desde la sanidad. También a aquellos medicos que desde su perspectiva han apostado por este cambio, incluso a aquellos a los que su responsabilidad y su visión medica lo hacen con muchas reservas (como mi "amigo" Sergio).

Creo también que otro impulso ha sido dado con el último protocolo de la SEGO (2007), y el documento de la estrategia para la atención al parto normal en en sistema nacional de salud.

Recordemos, sin embargo, que hay mucho camino por recorrer y promesas por cumplir (sillones de parto, etc...). Os animo a todos a seguir por esta linea, pues esto es imparable, y se recordará perfectamente a las personas que apoyaron el cambio y a aquellas que solo pusieron obstaculos.

Desde aqui esperamos haber contribuido con nuestro granito de arena al cambio que esta sucediendo.

No hay comentarios: