miércoles, 18 de junio de 2008

Anestesia Epidural

Lo primero que quiero dejar claro en este post es que en este blog NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA ANESTESIA EPIDURAL. No es intención de este blog hacer campaña contra la medicalización (si está justificada), si no a favor de la información para que las mujeres sean (si lo desean ser) protagonistas de su parto y no meros objetos pasivos en manos de incuestionables médicos.

De lo que estamos en contra es de que no se informe debidamente a las mamás de sus posibles y probables efectos adversos.

Y una cosa importante. lamentamos profundamente que muchas mamás se dejen llevar por la sociedad y no se informen debidamente antes de tomar una decisión que como veréis es importante. Insisto, NO lamentamos que decidan ponerse la epidural, lamentamos que decidan sin estar informadas para tomar una decisión verdaderamente libre.

Y lo lamentamos porque la motivación de muchas mujeres para ponerse la Epidural es unicamente el MIEDO AL DOLOR. Y esto es así porque esta sociedad transmite unas sutiles ideas peligrosas que son asumidas por muchas mujeres.

Veamos algunos aspectos de la epidural:

  1. Es un anestésico
  2. Se inyecta en el canal epidural - de epi=externo y dural hace referencia a la duramadre, que es la meninge exterior que rodea al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal)-. Un mal pinchazo en esta zona puede provocar desde irritaciones nerviosas hasta problemas de perdida de sensibilidad y control muscular que en un, eso si, pequeñísimo porcentaje, pude dar complicaciones de por vida.
  3. Sus efectos varían en función de muchisismas variables (como se pinche, dosis, tolerancia a la anestesia de la mama, tiempo de perfusión, sustancias artificialmente introducidas en el cuerpo p.e. oxitocina, el estado psíquico y emocional de la madre y del personal...). Que la epidural produzca el efecto deseado se convierte en una cuestión casi de "suerte".
  4. Atraviesa la barrera placentaria y afecta al bebe en un grado imposible de determinar. Si afecta al bebe altera el nivel de conciencia de este y puede ocasionar que este "despistado" a la hora de efectuar su camino al exterior.
  5. Como anestesia que es, tiene dos efectos: perdida de las sensaciones del parto (para evitar el dolor) con lo que la madre no sabe como empujar (instintivamente) y perdida de la capacidad muscular de los músculos internos del abdomen, pelvis y canal de parto que dirigirán al bebe a la salida.
  6. Como consecuencia de una o ambas de las anteriores es posible que el bebe no pueda realizar su camino al exterior y se atasque. Esta comprobado que la epidural aumenta el numero de partos instrumentales y cesáreas.

  7. Baja la tensión arterial de la madre (hipotensión) aumentando el riesgo de que se reduzca el aporte sanguíneo al feto y que produzca bradicardia o perdida del bienestar fetal (antes llamado sufrimiento fetal)
  8. Se dificulta la lactancia materna por dos factores:
    a) el bebé
    puede estar algo sedado (drogado por la epidural) lo que dificulta el estado de alerta que la naturaleza a previsto para que empiece a lactar dentro de la primera hora de vida extrauterina y que mame con la debida fuerza para generar suficiente leche materna "a posteriori"
    b) hace necesarios cuidados y vigilancia extra al recién nacido, con lo cual es bastante frecuente la separación madre-bebé, que si se produce (la separación) desde el primer momento tiene un impacto sobre la "impronta" (formación del vinculo madre-bebe que hará que se "entiendan" perfectamente y contribuirá al ambiente afectivo adecuado para una crianza feliz) y sobre la lactancia materna que también es importante para lo anterior.
  9. Puede perturbar la creación del adecuado vinculo con la madre por lo señalado anteriormente.
  10. Las epidurales más avanzadas que permiten caminar (Walking epidural)y sentir el parto sin dolor están sujetos a los mismos condicionantes, pero ademas de sustancia anestésica tiene también analgésico y se asocia con una mayor incidencia de perdida de la lactancia materna.

Bien, ahora no estas informada, solo tienes mi opinión. Si quieres tomar una decisión libre e informada acude a estos enlaces y busca más información. Si después de hacer esto te pones la epidural lo harás de forma libre (informada) y si surge cualquier dificultad por ello estarás preparada para superarla.

Enlaces:

No hay comentarios: