lunes, 26 de mayo de 2008

Parto Respetado en Teruel

Noticia publicada en el Heraldo.

En el futuro hospital de Teruel se plantean iniciativas interesantes para humanizar el proceso del parto. Lo que más destaca es la intención de que se pueda parir en la propia habitación. Esto mejoraria notablemente el ambiente del parto: más intimidad, silencio y oscuridad lo que redunda en un parto menos doloroso y más natural.

Si se respeta la intención estas condiciones harian que la embarazada pudiera estar más tranquila, asi no se generaria demasiada adrenalina que influyera en el desarrollo del parto.

Actualmente las luces intentas, la presencia de personal medico, comentarios del personal, falta de intimidad, ponen más nerviosa a la parturienta que no acaba de conectar con su parte instintiva, dificultandose así el proceso del parto.

Lo ideal seria la mujer acompañada tan solo su pareja u otra persona a su elección (una doula, por ejemplo) y una matrona respetuosa (observa y supervisa pero interviene poco, y cuando ha de hacerlo, con calidez, información y respeto).

En estas condiciones la mayoria de los partos progesarian de forma más natural y menos problematica, y lo que es más importante, mejor vivencia para la mujer y su bebe.

Solo en caso de un problema importante (evidenciado por la matrona) deberia haber presencia de personal medico.

Si además asociaramos esto a la posibilidad de parir en cuclillas u otras posiciones libres, y la no utilización de oxitocina de forma rutinaria o no justificada, veriamos reducir los partos instrumentales, las cesareas y las episiotomias.

¡¡ Enorabuena de momento por el enfoque y la intención!!. Ahora lo importante es que se llegue a realizar.

A ver si otros hospitales toman ejemplo pronto. En particular el Servet, hospital de referencia en Aragón que parece que no acaba de despegar y sigue con su destructivo conservadurismo y en ocasiones segun el o la profesional, poco respeto y prepotencia. Esto no es admisible en un hospital como el Servet, aunque solo suceda en ocasiones (demasiadas para mi gusto).

No hay comentarios: