martes, 5 de febrero de 2008

Pero ¿cual es el problema con los partos? (III)

3. Pero, no somos salvajes, nadie nos quiere devorar ¿que riesgo puede dicultar el parto?

Bueno, en esta sociedad un rasgo tipico es el estres. Por el trabajo, la hipoteca, los hijos, ... cualquier cosa es susceptible de crear estres. ¿Y que nos da miedo? Perder el trabajo, llegar a fin de mes, educar a los hijos, ... casi todo.

Otro miedo esencial es a enfermar y morir. Y los enfermos estan en los hospitales. Tenemos un miedo de fondo a los hospitales, los medicos, etc... aunque en ocasiones pueden salvarnos la vida si caemos gravemente enfermos. Pero a nadie le gustan los hospitales.

Si esto lo unimos al hecho de que hace una o dos generaciones que ver parir un hijo no es normal, que la ultima generación ha dado poco el pecho y no ha visto darlo... pues hay un miedo al parto, al dolor del parto, a la crianza, incluso a los propios hijos (que hago si se ponen malos, si no me hacen caso, si sale rebelde, si come mucho, si no come, si duerme, si no duerme, si pega, si no pega..)

Además ahora resulta que se da a luz en los hospitales, como los enfermos. Pero un embarazo no es una enfermedad, es un proceso natural. ¿Tiene riesgo? Si. Tambíen conducir, trabajar, etc... ¿o no me diran que no muere gente en la carretera o trabajando? Sin embargo nadie trabaja con un medico permanentemente al lado por si acaso. No. A los hospitales vamos cuando ya ha pasado algo. Con los partos no. Con o sin necesidad, vamos siempre.

La consecuencia es que tenemos miedo al parto y al dolor del parto y a desgarros, hemorragias y muertes por parto, y nos llevamos esos miedos al hospital (al que tambén le tenemos cierto miedo, como a los medicos, porque si nos ve un medico es por que pasa algo malo). Curiosamente poca gente tiene miedo a conducir o a trabajar (ni en la construcción, con los accidentes que tienen. ¡Si hasta pasan de ponerse el casco!).

Así que cuando notamos contracciones o rompemos aguas, nos entra miedo. A la parturienta y su madre, su padre, su marido, su suegra, su hermana. Con lo que el miedo se multiplica. (¡¡¡ Hay familiares que cuentan poco antes del parto que a fulanita se le murio un hijo por llegar tarde ¡¡¡)

Y una hembra mamifera con miedo... tiene todos los boletos para que su parto se bloquee y surjan problemas que no hubieran surgido de no ser por todos esos miedos. Quiza fulanita perdió a su hijo porque le metieron tanto miedo, tanto estress que el niño no recibia suficiente oxigeno, y murió, no por llegar tarde sino como consecuencia del miedo. (Quiza solo erá una leyenda urbana, pero el miedo a lo de fulanita hizo que un parto que podia haber sido bueno se convirtiera en un infierno)

Ver partes: anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 siguiente

No hay comentarios: