lunes, 4 de febrero de 2008

Pero ¿cual es el problema con los partos? (II)

  1. La mujer es una hembra mamífera. El parto es un suceso guiado por hormonas. El cerebro superior, estorba este proceso. El instinto debe tomar las riendas, el razonamiento sobra.

Cualquier hembra mamífera puede parir, y no lo hacen gracias al cerebro racional humano porque salvo nuestra especie, carecen de él.

¿Entonces por que "saben" parir? Porque están diseñadas geneticamente para hacerlo. ¡¡Y lo hacen sin ginecólogos!! Dios, mio, pobrecitas ¡¡¿Porque no las llevan a un Hospital ?!! Pues, ... porque no hace falta.

El parto es fisiológico y como tal está guiado por mecanismos ajenos al pensamiento, por las hormonas. En concreto la glándula hipófisis (en el centro del cerebro mamífero) es la encargada de gestionar el parto.

Una de las hormonas responsables es la oxitocina que se ha ido encargando del crecimiento del útero a lo largo de la gestación, de una forma suave y progresiva. Esta hormona ha sido controlada por otras para no anticipar el final y provocar un parto prematuro.

Cuando el momento del parto llega, la oxitocina tiene vía libre para empezar a provocar contracciones más fuertes, y regulares: Empieza el parto.

Cuando la mente interviene y se conecta nos vamos por otro camino, el equilibrio hormonal desaparece y el proceso del parto se altera. La mente humana añade variables que la naturaleza no contempla para un parto.

2. Ninguna mamífera puede parir en situación de riesgo.

¿Cuando sucede esto? Cuando tenemos MIEDO.

Con el miedo, nuestra mente entra en tensión. El cuerpo responde: respiramos más rápido, el latido se acelera, los músculos se tensan. Es la respuesta de estrés, necesaria para sobrevivir en situaciones de riesgo. La hormona responsable es la Adrenalina (y noradrenalina).

Cuando un depredador se aproxima a una hembra de parto, el miedo dispara la adrenalina y esta frena la oxitocina. El parto se detiene... por que hay que HUIR. El latido acelerado, la respiración rápida y los músculos en tensión lo están para poder salir por patas.

Ver Partes: anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 siguiente

Articulo asociado: En nacimiento y el origén de la violencia (Dr. Michel Odent)

No hay comentarios: